Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentamientos en Chile
Foto
En medio de una batalla campal callejera, el presidente chileno, Sebastián Piñera, rindió ayer su último informe de gobierno ante el Congreso, en Valparaíso, en lo que la oposición calificó de un torrente de promesas imposibles de cumplir en los 11 meses de mandato que le restan. No hubo cifras inmediatas sobre detenidosFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 25

Santiago, 21 de mayo. En medio de una batalla campal callejera, el presidente chileno Sebastián Piñera rindió este martes su último informe de gobierno en el Congreso en el cercano puerto de Valparaíso, pronunciando lo que la oposición llamó un torrente de promesas, imposible de cumplir en los 11 meses de mandato que le restan.

En tanto, en los enfrentamientos callejeros con estudiantes, pobladores y sindicalistas, Carabineros dijo que cuatro agentes resultaron heridos y dos de sus motocicletas fueron quemadas. Además, fue atacado un equipo de Televisión Nacional, afin al gobierno de derecha. También se registraron intentos de saqueo de una farmacia. No hubo cifras inmediatas sobre detenidos.

Piñera aseguró lo que los salarios han aumentado, la calidad de la educación se está mejorando, la delincuencia ha retrocedido, se ha protegido mejor al consumidor y al trabajador, y se ha reconstruido gran parte de lo que el terremoto y maremoto demolió en 2010. No obstante, señaló que gobernar no ha sido fácil, admitió errores y dijo que entregó su mejor esfuerzo.

Pidió un minuto de silencio para valorar los logros alcanzados por la reconstrucción posterior al terremoto, al afirmar que se ha logrado el 90 por ciento de la reconstrucción luego del cataclismo del 27 de febrero del 2010. Tal pedido tuvo diversas interpretaciones dado que nunca se hizo algo igual en una ceremonia de este tipo.

Aunque, las cifras independientes hablan solo de un 52 por ciento de avance. Además, la centro izquierda aprovechó para contradecir al mandatario al señalar que jubilar significa para una persona perder tres cuartas partes de su ingreso, mientras que la inseguridad pública se ha multiplicado.

Cuando mostró en un breve video los avances en el balneario sureño de Dichato, destruido casi en su totalidad, los bomberos de la séptima compañía de la ciudad, un cuerpo de voluntarios que no tiene cuartel ni equipamiento necesario para enfrentar los incendios, le twitearon: Don Sebastián: ha olvidado mostrar el nuevo cuartel de bomberos de Dichato, perdón olvidaba que aún no existe!.

Piñera anunció que enviará una reforma constitucional para establecer el kinder obligatorio, medida que fue rebatida a los pocos minutos por el senador PPD, Ricardo Lagos Weber. Le recordó la ley de 2007, promulgada por Michelle Bachelet, que establece que es obligatorio para el Estado promover educación parvularia y garantizar acceso gratuito... ya está hecho!.

El diputado comunista Guillemo Teillier puso en duda las cifras de empleo y dio como ejemplo el hecho de que una persona que ha trabajado una hora en la semana anterior, se anota en las estadísticas oficiales como empleado permanente. Dijo que del empleo, en un 35 por ciento es precario.

Los diputados opositores Osvaldo Andrade y José Auth destacaron los fracasos y la falta de reformas a la seguridad social, en materia laboral, de energía, de educación y en general sobre el nivel de vida y la desigualdad cada vez mas pronunciada.

Andrade dijo que el oficialismo se ufana de haber enviado 60 proyectos de ley en total al Parlamento, cuando en el periodo anterior él promovió 53 iniciativas legales solo en material laboral.