Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesan a ex directivos de Ford en Argentina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 25

Buenos Aires, 21 de mayo.

Una juez encausó sin prisión preventiva a tres ex directivos de la automotriz Ford de Argentina por el secuestro de 24 obreros durante la dictadura (1976-83), informó este martes el Centro de Información Judicial de la Suprema Corte.

La juez Alicia Vence “dictó el proceso sin prisión preventiva contra Pedro Müller, Guillermo Galarraga y Héctor Jesús Sibilla, ex directivos argentinos de la automotriz estadunidense Ford, por crímenes de lesa humanidad.

La magistrada del juzgado de San Martín (periferia noroeste de Buenos Aires) investiga los secuestros de 24 obreros de esa automotriz, ocurridos entre el 24 de marzo de 1976, fecha del golpe de Estado que instauró la dictadura, y el 20 de agosto de ese año.

A Müller, ex gerente de Manufactura; Galarraga, ex gerente de Relaciones Laborales, y Sibilla, ex jefe de Seguridad, se les acusa de haber proporcionado datos personales, fotografías y domicilios de delegados y empleados de la compañía a los entonces jefes militares de la zona.

El abogado de la querella, Tomás Ojea Quintana, aclaró en reciente entrevista que no hay (empleados) desaparecidos de Ford vinculados con esta causa, que fueron secuestrados y torturados por comandos militares y luego liberados, según las denuncias.

La dictadura, entre otros sectores, tomó entre sus principales objetivos a delegados obreros y activistas de grandes fábricas que habían logrado conquistas laborales en la democracia previa al golpe de Estado de 1976.

En otros asuntos, un fiscal acusó a Daniel Muñoz, ex secretario del fallecido presidente Néstor Kichner, por la presunta existencia de bolsos con dinero que eran enviados a la residencia del ex mandatario en Santa Cruz.