Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan crear un sindicato blanco: paristas

Empleados de Frisco exigen levantar huelga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 36

Ciudad Juárez, Chih., 21 de mayo.

Treinta trabajadores de la mina Frisco, propiedad del Grupo Carso, que se oponen a la huelga iniciada el 15 de mayo en el municipio de San Francisco del Oro, se manifestaron junto con comerciantes de esa localidad para exigir solución al conflicto y terminar con el paro.

Integrantes de la sección 20 del sindicato, que tiene 828 afiliados, los tacharon de traidores y dijeron que detrás de este grupo están directivos de la mina, quienes pretender crear un sindicato blanco.

El empleado Jesús Salas Quiñonez, promotor de la manifestación, la cual empezó a las 9 horas y terminó a las 11, no participó.

Cuando los manifestantes llegaron al lugar del paro hubo una discusión que no pasó a mayores.

René Quintana, de la sección 20, informó que avanzan las negociaciones con Frisco en la ciudad de México; sin embargo, el conflicto provocado por Salas Quiñonez crea molestia y confusión entre la plantilla laboral.

El vocero de los paristas mencionó que la sección 20 está adherida al sindicato nacional de mineros; por eso no pueden permitir que los opositores al paro propongan su propio contrato colectivo y se afecte a todos los trabajadores.

Reiteró que la huelga es por un incremento salarial de 8 por ciento y la integración de un fondo de ahorro más decoroso.

Uno de los motivos de la huelga fue que la empresa ofreció 3 mil pesos de reparto de utilidades a cada trabajador, cuando en años anteriores recibieron 56 mil, y en las pláticas les han ofrecido 28 mil. El 17 de mayo les suspendieron el pago correspondiente del 6 al 12 de mayo, antes de que empezara la huelga.

La secretaria general del sindicato, Rosa Rodríguez, y Jesús Lechuga, del comité de huelga, confiaron en que la proxima semana se logrará un acuerdo con los directivos y se reanudarán las actividades.