Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirá con unos 2 mil títulos, 50 editoriales y más de 30 autores

México, invitado de honor de la BookExpo America en Nueva York
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 6

Con unos 2 mil títulos, 50 editoriales y la participación de más de 30 escritores y creadores, México acudirá como invitado de honor a la BookExpo America (BEA) y al Global Market Forum que se realizará del 29 de mayo al primero de junio, en vario recintos de Nueva York.

Así lo explicó Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), quien dijo que es una extraordinaria oportunidad para la industria editorial y la cultura mexicana de que el libro en español entre al mercado estadunidense.

La presencia de México en el que se considera el segundo foro mundial más importante en los negocios, después de la Feria del Libro de Frankfurt–, estrechará los lazos con miembros prominentes de la industria del libro en esa urbe y fortalecerá la oferta editorial y literaria en Nueva York.

Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del CNCA, indicó que se trata de la feria de negocios y de profesionales que tendrá una gran importancia en la industria editorial mexicana, porque es la oferta de títulos más importante que nunca había salido de México hacia Estados Unidos.

El vecino país, añadió, representa un mercado potencial muy importante para la industria editorial, no sólo por los 50 millones de hispanoparlantes sino por el creciente interés académico sobre la cultura en español en general y sobre México en particular.

Entre las actividades de México paralelas a la feria y al Global Market Forum –retomó Tovar– destacan las que se realizarán en diversos recintos neoyorquinos, así como la inauguración de dos exposiciones: Portraits of Mexico (Retratos de México), de Manuel Álvarez Bravo, y la de ilustraciones Diccionario para armar, además de presentaciones de libros, mesas, sesiones de lectura y cine.

Participación de Juan Villoro

En el módulo de México, según el CNCA, se contará con 2 mil libros en exhibición y 70 por ciento del área se destinará a la atención de negocios, pues la BEA no es una feria de venta de ejemplares. Nunca la industria editorial mexicana había logrado tener una oferta de títulos y de derechos de autor tan vasta en un foro de este tipo.

Entre los participantes figuran Juan Villoro, Carmen Boullosa, Naief Yehya y Felipe Ehrenberg.

Las más de 50 editoriales de México están afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) e independientes, mientras el CNCA llevará acervos de la Dirección General de Publicaciones al igual que de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia.

A la BookExpo America 2013 y al Global Market Forum, manifestó Carlos Sada, cónsul general de México en Nueva York, se espera la asistencia de más de 500 autores y cerca de mil 300 expositores de 59 países de los cinco continentes, además de 45 estados de la Unión Americana.

El CNCA obsequiará Best of Contemporary Mexican Fiction, de Álvaro Uribe y Olivia Sears, antología de cuentos de 16 mexicanos, algunos de los cuales nunca habían sido traducidos al inglés.

La BookExpo America, organizada desde 1947, recibirá por primera vez como invitado de honor al país con la mayor población hispanohablante del mundo (más de 110 millones de personas).

El programa se efectuará en su sede, el Jacob K. Javits, el The New Museum of Contemporary Art; el consulado general de México en Nueva York; el Orozco Room: The New School; Graduate Center de la New York City University; el Crosby Street Screening Room y la Casa Mezcal. (Información en la página electrónica www.readingmexico.com).