Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán integrados al PND: Tovar y de Teresa

Anuncia el CNCA tres nuevos enfoques en política cultural

Mejorarán la imagen exterior del país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 6

La dimensión social, el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y la proyección internacional de México son los nuevos enfoques que en materia de política cultural se integrarán al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, explicó Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (CNCA).

En los próximos meses, dijo, se anunciará el programa de política cultural que incluirá los tres enfoques como parte de los objetivos tradicionales que ya se conocen, como los del patrimonio cultural, creatividad, educación artística, culturas populares, medios audiovisuales, fomento del libro y la lecturas, entre otros rubros.

El primer enfoque, manifestó Tovar y de Teresa, es la dimensión social que queremos darle a todo el programa de cultura, el cual comprenderá uno especial para vincularlo al programa nacional de prevención del delito.

El segundo, prosiguió, es el aprovechamiento pleno de las nuevas herramientas tecnológicas para multiplicar nuestro trabajo y hacerlo llegar a más gente, además de que modernizará muchos de los instrumentos utilizados para difundir y promover la cultura y proteger nuestro patrimonio.

El último consiste en la proyección internacional de la cultura con el propósito de coadyuvar en el mejoramiento de la imagen en el exterior y uno de estos ejemplos es la BookExpo America de Nueva York, que se realizará del 29 de mayo al 1º de junio en esa urbe.

Respecto del fomento a la lectura indicó que consta de dos capítulos y se definirá una política editorial más clara, que comprende las coediciones y, en segundo lugar, que muchas de esas publicaciones se asocien al tema de las bibliotecas.

Un tercer aspecto, mencionó, gira en torno al pleno aprovechamiento de nuevas tecnologías. Se seguirá promoviendo la presencia del libro como material impreso, pero se pretenden desarrollar plataformas que puedan vincularse tanto a la Red Nacional de Bibliotecas y a la disposición no sólo de nuevas publicaciones, sino de ediciones que ha publicado el CNCA, las cuales ya no están en el mercado.