Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Litigantes desconfían del proyecto

Habrá en juzgados sistema electrónico de expedientes
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 14

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) prepara un proyecto para el desarrollo de un sistema electrónico de expedientes similar al que utilizan las cortes federales de Estados Unidos (allá se denomina sistema Case Management/Electronic Case File), a fin de que los litigantes opten por desahogar sus juicios de amparo desde una computadora en su oficina, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

La nueva Ley de Amparo obliga a la judicatura a implementar un sistema electrónico de expedientes que sirva a los litigantes para presentar promociones, revisar acuerdos, leer sentencias e interponer recursos de impugnación en juicios de garantías.

En Estados Unidos ese tipo de sistema electrónico fue desarrollado desde 1996 por la oficina administrativa de las cortes federales, con la finalidad de eliminar al máximo los gastos en impresión, mensajería, espacio para archivos y otros propios del sistema tradicional.

Los litigantes certificados por alguna barra de abogados en Estados Unidos pueden acceder al sistema por medio de su clave, e introducir al juicio los documentos que consideren.

Las contrapartes reciben un aviso inmediato de que se ha presentado un nuevo documento, y la propia corte notifica por medio del sistema algunas resoluciones.

El uso del sistema no tiene costo para las partes.

En México, la aplicación de medios electrónicos en los tribunales ha generado desconfianza entre litigantes que prefieren utilizar los métodos tradicionales de consulta de expedientes y promociones legales directamente en el juzgado o tribunal.

Hasta el momento, está pendiente un reglamento para el sistema de expediente electrónico que contempla la nueva Ley de Amparo.

En ese contexto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia cerró las puertas de sus sesiones públicas desde hace tres semanas para que los ministros estudiaran las modificaciones a la Ley de Amparo.

Los ministros discutieron los instrumentos normativos reglamentarios que a juicio de los juzgadores son indispensables para aplicar la nueva ley en esa materia.