Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implicados, otros funcionarios del municipio de Coronango, Puebla

Aplaza la Corte destitución de un alcalde que no acató una sentencia de amparo

Las autoridades ordenaron la clausura, demolición y destrucción de anuncios publicitarios

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 14

Nuevamente, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó de último minuto la separación del cargo y consignación penal de funcionarios acusados de no cumplir una sentencia de amparo. En esta ocasión quedó pendiente la situación del presidente municipal de Coronango, Puebla, y de otros integrantes de su administración por no ejecutar la sentencia de un juez federal emitida hace dos años.

Como en otras ocasiones en las que las autoridades involucradas en el incumplimiento de un amparo acuden de última hora ante la Corte, para justificar su actuación o para informar que acatarán la decisión judicial, el ministro ponente –en este caso, José Ramón Cossío– informó al pleno que había recibido constancias relevantes, en víspera de la sesión, de las autoridades involucradas. Actualmente, la SCJN tiene una lista de 896 inejecuciones de sentencia que se encuentran en diversas etapas de cumplimiento por funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Apenas en la sesión del 16 de mayo pasado, el ministro presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, había hecho un nuevo exhorto a las autoridades responsables a cumplir con su deber y no esperar hasta el último minuto para entregar constancias, con las que pretenden evitar que la Corte ordene su destitución y consignación penal ante el Ministerio Público Federal, por actuar en contumacia.

Ayer, el pleno aplazó su decisión de ordenar la inmediata destitución de Efraín Titla Galicia, presidente municipal de Coronango, Puebla, y de otros funcionarios de su administración, por no cumplir con la sentencia del 12 de mayo de 2011, emitida por el juez quinto de distrito del centro auxiliar de la segunda región, en el juicio de amparo 75/2011.

Este asunto tiene que ver con la clausura, demolición y destrucción de anuncios publicitarios, ordenada ilegalmente por las autoridades municipales de Coronango, los cuales estaban colocados en el kilómetro 113 de la autopista México-Puebla, frente al puente de los Ángeles; en el kilómetro 114+600 de la autopista México-Puebla; en el kilómetro dos del Periférico Ecológico, frente al Velódromo Olímpico, y en el kilómetro 115 de la autopista México-Puebla.