Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere un cambio de modelo económico, consideran

El plan no contempla a las mayorías y es insuficiente, expresan sindicatos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 7

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) no contempla la voz de las mayorías, además es ‘‘insuficiente’’ para incentivar el crecimiento igualitario del país; para ello se requiere un cambio de modelo económico, señalaron organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano (FSM).

Indicaron que el PND es un acuerdo político entre las cúpulas y no contiene cambios sustanciales para equilibrar la distribución del ingreso nacional.

Para el Stunam, la clase política y el actual gobierno siguen llegando a acuerdos sin tomar la opinión de la sociedad y de los trabajadores. El PND, como el Pacto por México, son proyectos ‘‘consensuados en la cúpula y van a servir a los de siempre’’, cómo ocurrió con la reforma financiera. La realidad es que el país está en una crisis económica muy fuerte, la reforma laboral, que se vendió como una panacea, ahora se refleja en impunidad empresarial, abusos, desempleo y despidos baratos.

Por el FAT, Patricia Juan indicó que aun cuando entre los lineamientos del plan está la generación de empleo, la realidad es que el nuevo tipo de trabajo en el país es ‘‘totalmente precario’’, pues con la reforma laboral se dió pie a que no se estén respetando los derechos de los trabajadores.

La Alianza de Tranviarios, que dirige Benito Bahena, planteó que el PND es el reciclamiento de políticas de gobiernos anteriores, en el que falta la visión social de la economía nacional.

A su vez, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) indicó que esta central va a analizar qué tanto van a influir los lineamientos del plan en la generación de empleo, que es la prioridad en estos momentos y es el clamor del sector obrero.

Por la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), su dirigente, Rodolfo González, indicó que PND es un proyecto necesario, pero a la par se tienen que revisar algunas reformas como la laboral y la fiscal.