Economía
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo inmediato no acelerará la expansión del crédito, asegura

Reforma financiera tardará algunos años en dar frutos: Guillermo Ortiz
Foto
Guillermo Ortiz, presidente del consejo de Banorte, en entrevista en la ciudad de México durante el Foro de sobre Inversión en América Latina, el 17 de mayoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 25

El proyecto de reforma financiera anunciado este mes por el gobierno de México no acelerará de inmediato la expansión del crédito en la segunda economía de América Latina, que sufre por una baja penetración de su sistema bancario, dijo Guillermo Ortiz, presidente del consejo de Banorte.

El sistema financiero mexicano, donde operan algunos principales jugadores internacionales, es visto como sólido y bien capitalizado, sobrevivió sin incidentes a la crisis financiera de 2008 a 2009, y ha sido uno de los primeros en adoptar las más estrictas reglas de capital de Basilea III. Pero los banqueros son criticados por la baja penetración crediticia del sistema, que según la Encuesta de Acceso Financiero del Fondo Monetario Internacional llegó en 2011 a un 19 por ciento del producto interno bruto (PIB), frente a 40 por ciento en Brasil, la economía más grande de la región.

A principios de mayo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó el proyecto de reforma a unas 34 leyes, que incluye medidas para fomentar el crédito y la competitividad y bajar el costo de los préstamos.

Tenemos en México uno de los sistemas financieros más sólidos y robustos del mundo, pero al mismo tiempo uno de los que menos prestan a nivel global, afirmó entonces Peña.

Pero en una entrevista durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, Ortiz, presidente del consejo de Banorte, el tercer mayor banco de México por su cartera de crédito, dijo que esos cambios son positivos pero tarda-rían algunos años en dar frutos.

La reforma financiera no va a tener impacto notable en el corto plazo, dijo el ejecutivo, quien en el pasado se desempeñó como gobernador del Banco de México y secretario de Finanzas. Este es un proceso en el que, si es exitoso, al cabo de dos o tres años veremos una aceleración de la penetración financiera en la economía, añadió.

Urge formalizar la economía

La reforma aún debe pasar por el Congreso, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto no tiene mayoría absoluta. Representantes de la oposición han dicho que revisarán con lupa la iniciativa.

Pero fomentar la oferta de crédito, añadió el banquero, es sólo una parte de la ecuación. México tiene que lidiar con la necesidad de sacar a grandes bloques de su economía del sector informal, cuya falta de documentación e historial de crédito complica ofrecerles préstamos.

Seis de cada 10 mexicanos que trabajan en México lo hacen en la informalidad, y rompen con la arraigada tradición de mercados callejeros no regulados y corrupción alrededor del comercio es uno de los grandes retos del gobierno.

Los bancos tienen un problema importante para penetrar el segmento de empresas más pequeñas (...) que es un problema de información. ¿Cómo evalúa un banco el riesgo de prestarle a una empresa pequeñita, que está en el sector informal, que no tiene contabilidad, que no tiene historial de crédito?, preguntó Ortiz.

Sin embargo, las empresas pequeñas y medianas, muchas informales, generan 74 por ciento de empleos y sólo reciben 15 por ciento del financiamiento, se quejó Peña en la presentación de la reforma.