Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se preservó la calidad artística como constante del encuentro, evalúa Gerardo Estrada

Con balance positivo termina la edición 29 del fmx Festival de México en el Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 5

Con un balance positivo culminó la noche del domingo la versión 29 del fmx Festival de México en el Centro Histórico, explicó Gerardo Estrada, director del encuentro artístico.

Al concierto de clausura del cantante británico y considerado leyenda del rock gótico Peter Murphy –realizado la víspera en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli–, dijo Estrada, asistieron alrededor de 3 mil personas, con lo cual quedó demostrada la calidad artística que ha sido una constante en este festival.

El funcionario destacó la importante presencia de la soprano ruso-ucraniana Maria Guleghina durante la inauguración del fmx.

El amplio programa brilló además con la presencia de Patti Smith, quien provocó casi dos horas de delirio entre los mil 600 asistentes a la Plaza Condesa.

A lo largo de 11 días el festival mantuvo su tradición de presentar música de vanguardia y, sobre todo, de cumplir con el objetivo de tener una programación de excelencia, agregó Estrada, quien luego de tres años deja la dirección del encuentro para estar al frente, después del 30 de mayo, del Auditorio Nacional.

Sobre el fmx, manifestó que aunque disminuyeron los días de actividades y fue más pequeña la versión de este festival, se mantuvo la calidad artística de los participantes, la cual ha sido una prioridad para nosotros desde hace años.

Por esta razón, añadió, y gracias a que el encuentro se ha consolidado auguro que la versión 30 será una gran celebración porque además existe el compromiso de Rafael Tovar y de Teresa y de Lucía García Noriega (titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, de manera respectiva) de apoyar con entusiasmo y mucha voluntad, la cual espero sea correspondida por el patronato.

No obstante, Gerardo Estrada aceptó que el principal problema del festival es la recaudación de fondos.

La cuestión de los apoyos económicos, subrayó, es la parte más complicada que me tocó vivir al frente del festival.

Entre los proyectos auspiciados por el fmx, que se vieron afectados por la falta de recursos, destaca la restauración de la capilla de San Pedro en la Catedral Metropolitana, la cual se prevé concluya dentro de dos años.