Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estragos del mal, irreversibles; baja incidencia en México

Alertan sobre diagnóstico tardío de esclerosis múltiple

El músico José Cruz, de Real de Catorce, ofreció su testimonio

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 35

Ser portador del gen denominado HLADR1501 incrementa tres veces el riesgo de enfermar de esclerosis múltiple, padecimiento del sistema nervioso central, degenerativo y causa de discapacidad grave, aseguraron ayer neurólogos especialistas.

José de Jesús Flores Rivera, subdirector de Enseñanza del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, resaltó que aunque en este aspecto México es un país de bajo riesgo, es grave que por falta de información los afectados obtengan un diagnóstico tardío, generalmente cuando hay estragos irreversibles para la salud y la calidad de vida.

En conferencia de prensa, el especialista recordó que el 29 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, oportunidad para advertir sobre la importancia de atender cualquier deficiencia o cambio en el habla, los movimientos, la memoria e incluso el estado de ánimo.

Marco Antonio Alegría Loyola, presidente de la Academia Mexicana de Neurología, subrayó que los síntomas también pueden ser manifestaciones de otras enfermedades graves del sistema nervioso central, como tumores. La evaluación por un médico, de preferencia especializado, dijo, es imprescindible porque con el cerebro no hay chance de equivocarse o de esperar. Cualquier daño neurológico se debe considerar un incendio.

Lo común es encontrar casos de personas con esclerosis múltiple que no se diagnostican en etapas iniciales, indicó, como ocurrió con José Cruz Camargo Zurita, líder del grupo musical Real de Catorce, quien en 2005 fue dictaminado.

El compositor participó ayer en la misma conferencia para dar su testimonio. Cuando apareció el temblor de manos, la pérdida de memoria de corto plazo, la irritabilidad y la fatiga, entre otros síntomas, señaló, ya tenía varios años con la enfermedad, le dijeron los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Al año siguiente presentó una crisis severa y desde entonces ha sufrido diversas complicaciones que lo obligan a utilizar silla de ruedas y requiere oxígeno si quiere cantar o tocar la armónica.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el propio organismo ataca y destruye la mielina (el recubrimiento de las conexiones neurológicas) del cerebro y la médula espinal. Dependiendo de la zona afectada será el daño que presentará la persona, explicó Alegría Loyola.

En relación con el gen que predispone a la presencia del mal, Flores Rivera dijo que éste es común en poblaciones caucásicas, por lo cual el riesgo se incrementa en las zonas más alejadas del ecuador. En el caso de México, el haplotipo está presente y explica la afectación que tienen alrededor de 20 mil personas, agregaron.

Los especialistas resaltaron la necesidad de capacitar a los médicos en la identificación de la esclerosis múltiple y asegurar a los pacientes el acceso a los métodos diagnósticos, principalmente la resonancia magnética. También aseveraron que hace una década las alternativas terapéuticas eran escasas; ahora, en cambio, están disponibles alrededor de 18 medicamentos que ayudan a retrasar el progreso de la enfermedad y cada vez con menos efectos secundarios.