Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Yucatán carga de madera protegida
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 34

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo en Puerto Progreso, Yucatán, un cargamento de 28 metros cúbicos de madera de la especie protegida dalbergia granadillo y que pretendía ser exportada a China, procedente del estado de Campeche.

La delegación de la Profepa en Yucatán aseguró la madera, implementó un procedimiento administrativo en contra de los exportadores y dijo que se revisarán los predios de los que se están extrayendo dichas especies para imponer a los responsables las sanciones procedentes.

En otro caso, la Profepa aseguró precautoriamente, dentro del área de revisión del recinto fiscal de la Aduana de Manzanillo, seis contenedores con maquinaria, misma que traen consigo como embalaje 43 piezas de madera para trinca y calzas, así como cajas de madera.

El aseguramiento obedeció a que la madera se encontró infestada de insectos vivos y muertos en una primera inspección ocular; posteriormente, conforme al protocolo establecido en materia de plagas, se enviaron muestras al Centro Nacional de Referencia en Parasitología Forestal, para que emita el dictamen técnico correspondiente.