Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran fundamental denunciar y documentar agresiones

Dispares, logros contra la homofobia en los diversos estados: activistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 33

Aunque ha habido ciertos avances legales en contra de la homofobia en México, éstos se circunscriben casi únicamente al Distrito Federal, por lo que las agresiones y los crímenes de odio siguen siendo un fenómeno constante en todo el país, advirtieron activistas y académicos especializados en el tema.

En el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia –que se conmemoró ayer–, Adolfo Voorduin, coordinador general del Circuito de la Diversidad Sexual, afirmó que los alcances de la población no heterosexual son muy desiguales, pues mientras en la capital hay varios ordenamientos jurídicos a favor de esta comunidad, los logros en el resto de las entidades son muy escasos.

En el DF todo mundo se casa y puede tener hijos, pero en el interior de la República nuestros compañeros no tienen ningún tipo de protección ni derechos. Algunos estados tienen leyes contra la discriminación o modificaron sus códigos penales para incluir los asesinatos por homofobia, pero muchos otros no, dijo el activista.

A pesar de los avances en la ciudad de México, indicó Voorduin, los crímenes de odio van en aumento, en medio de la ignorancia o la omisión de las instituciones gubernamentales, por lo que es fundamental denunciar y documentar las agresiones y enviar esa información a organismos internacionales de justicia.

En este escenario, Voorduin destacó la importancia del proyecto que ayer se presentó en el Senado para incluir formalmente la educación sexual en las escuelas y crear un instituto nacional de la diversidad sexual, que atienda las necesidades específicas de este sector.

Leonardo Olivos, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió por su parte en que los logros y retrocesos contra la homofobia en el país son muy dispares entre un estado y otro.

Se ha avanzado con leyes que establecen que la discriminación es un delito, pero hace falta caminar mucho en las libertades de las personas con orientaciones sexuales y genéricas diversas. Ya no se coloca a la homosexualidad como una patología social, pero estos colectivos no pueden disfrutar totalmente de sus derechos, lamentó el especialista.

El DF, Quintana Roo y Coahuila han sancionado ya la posibilidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y eso le permite a la comunidad gozar de derechos que antes les eran negados, pero por el otro lado seguimos teniendo crímenes de odio, que ocurren justo cuando uno piensa que ya hay mayor apertura, añadió.