Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en la conferencia europea sobre igualdad de gays y lesbianas

Condena comisaria de Justicia de la UE la discriminación que sufren homosexuales

Mayor visibilidad contribuye a mayor aceptación, concluye estudio presentado en el encuentro

Foto
La Secretaría de Desarrollo Social del GDF realizó una campaña de información sobre el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y TransfobiaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 33

La Haya, 17 de mayo.

La comisaria de Justicia de la Unión Europea (UE), Viviane Reding, condenó hoy la discriminación que sufren los homosexuales, en el día de cierre de la primera conferencia europea sobre igualdad de gays y lesbianas, que se celebró en La Haya.

Un informe presentado hoy en el contexto del encuentro mostró que un 47 por ciento de los homosexuales del continente se han sentido discriminados en los últimos 12 meses. El estudio tiene que sacudir las conciencias de los países, destacó Reding ante los 700 participantes en la reunión.

Ministros de 11 países instaron a la UE a luchar más contra la discriminación. La UE deberá tener un papel de liderazgo y atacar la discriminación, señalaron en un comunicado.

La homofobia y transfobia son violaciones de la dignidad humana (...) e incompatibles con los valores y principios sobre los que está fundada la UE, señaló Reding.

Denunciar y combatir la homofobia tiene que formar parte de esfuerzos decididos y constantes no sólo de las instituciones, sino de la sociedad como un todo, añadió también el presidente italiano, Giorgio Napolitano, cuyo país fue el segundo peor parado en el estudio presentado.

Napolitano dijo que atacar o discriminar a alguien por su orientación sexual es intolerable y que se siente especialmente preocupado por el acoso en la escuela. En los últimos meses ha habido casos de suicidio de adolescentes.

Italia es una de las pocas naciones europeas en las que no está legalizado el matrimonio o la unión civil entre personas del mismo sexo, algo que fue criticado el mes pasado por el presidente de la Corte Constitucional.

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y por ese motivo fue presentado el informe, realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).

De los más de 93 mil lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales entrevistados por la agencia en la UE y Croacia para realizar un estudio, 47 por ciento dijo haber sido víctima de discriminación u hostigamiento en los 12 meses previos debido a su orientación sexual.

El grupo que más reconoció haber sufrido discriminación u hostigamiento fue el de las lesbianas (55 por ciento), seguido de las mujeres bisexuales (47 por ciento), los trasgénero (46 por ciento), los hombres homosexuales (45 por ciento) y los hombres bisexuales (36 por ciento).

Holanda fue el país con menor índice de discriminación en el último año, con un 30 por ciento, mientras que más de 60 por ciento de los entrevistados en Croacia, Rumania y Lituania se sintió en desventaja en áreas como educación, trabajo o atención de salud, indicó la FRA.

Un cuarto de los entrevistados indicó que fueron atacados físicamente o amenazados durante los últimos cinco años. Además, un seis por ciento aseguró haber sufrido ataques físicos en los últimos doce meses, en parte procedentes de sus propias familias.

Según el estudio, dos tercios de los participantes (66 por ciento) aseguraron que evitaban tomar de la mano a su pareja en público, por temor a las consecuencias. El texto indica por otro lado que una mayor visibilidad puede contribuir a una mayor aceptación.