Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En materia educativa y de prevención aún nos falta mucho

Persisten crímenes de odio: Conapred
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 31

En México, pese a los avances en el marco legal para sancionar la conducta homofóbica, en los pasados 10 años se han reportado poco más de 630 crímenes de odio, pese a que no está tipificado como un delito en 31 entidades, reconoció Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien subrayó que en materia educativa y de prevención aún nos falta mucho por avanzar.

Al conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, con el arranque de la campaña en redes sociales #ReaccionaMexicoSinHomofobia, impulsada por 35 organizaciones no gubernamentales, destacó que las entidades con mayor rechazo a las personas de la diversidad sexual son Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León.

En contraste, las ciudades más tolerantes son Guadalajara, Tijuana y Ciudad Juárez, pues enfatizó que la zona metropolitana del valle de México no es la más amigable con las manifestaciones de la diversidad sexual. Señaló que si bien la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) revela que los jóvenes son más tolerantes que los adultos y ancianos, y que 67 por ciento de la población no cree tener motivos para oponerse a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, en nuestro país la homofobia tiene carta de ciudadanía.

Al respecto, Ricardo Román, activista y director de la organización Inspira, destacó que de acuerdo con la Enadis, siete de cada 10 homosexuales y lesbianas en México consideran que no se respetan sus derechos humanos y laborales, mientras que uno de cada dos denuncian agresiones en su contra por su condición de diversidad sexual.

En el acto, donde se anunció que los principales monumentos de la ciudad de México serían iluminados con una luz morada para conmemorar la lucha contra la homofobia y la transfobia, así como la realización de una campaña informativa en las calles capitalinas, recordó que las personas de la diversidad sexual aún enfrentan la discriminación y se les niega el ejercicio pleno de sus derechos, como a contraer matrimonio.

Indicó que a través de videos y el hash tag #ReaccionaMéxicoSinHomofobia, la plataforma reacciona.mx busca promover la concientización de la población para erradicar cualquier forma de temor, rechazo o aversión contra personas homosexuales, transexuales, transgéneros y travestis.

Bucio Mújica destacó que durante los 10 años de existencia del Conapred se han recibido una gran cantidad de quejas vinculadas a la homofobia laboral, muchos casos tienen que ver con la negativa a darles empleo y otros con su pérdida cuando se descubre que es homosexual o cuando es portador del VIH-sida, entonces hay un estigma contra estas personas.