Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan hostigamiento y extorsiones por parte de agentes de la policía

Marchas en varios estados por el Día Internacional contra la Homofobia

En la frontera de Juárez, El Paso y Las Cruces realizan vigilia en memoria de las víctimas del sida

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 31

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, integrantes de organizaciones no gubernamentales y el grupo Iniciativa Gay se manifestaron la mañana de este viernes en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde denunciaron las extorsiones y detenciones ilegales que realizan en su contra agentes municipales.

Los miembros de la comunidad gay acusaron que de manera constante policías de Ciudad Juárez los detienen, extorsionan y en caso de no tener dinero los consignan ante un juez de barandilla, donde les aplican multas de mil a mil 500 pesos aunque no hayan cometido delitos.

Incluso, dijeron, existen agentes que en algunas ocasiones cuando los detienen los obligan a sostener relaciones sexuales con ellos.

Durante el plantón los activistas del movimiento gay y de Compañeros, que los auxilian para que no contraigan enfermedades venéreas o VIH, regalaron globos morados y dieron información como parte de las actividades de este día.

El grupo participará la noche del viernes en la Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del Sida, que cumple sus primeros 22 años de conmemorarse entre las fronteras de Juárez, El Paso y Las Cruces, denominada Dos naciones, un corazón.

En Morelos, diferentes organizaciones de transgéneros demandaron al gobernador Graco Luis Ramírez que cumpla con su promesa de que en la entidad opere la ley para prevenir y erradicar la discriminación y se legisle el matrimonio entre parejas del mismo sexo, luego de que el gobierno decretara el 17 de mayo como Día Estatal de Respeto a la Diversidad Sexual.

Los integrantes de los diferentes colectivos se reunieron la mañana de ayer en el zócalo de Cuernavaca para pedir la publicación de dicho decreto. Sería el primer paso para que en Morelos se respeten los derechos de la diversidad sexual, pero aún falta mucho en la práctica, por lo cual urgieron al gobernador a cumplir con las leyes que les prometió en campaña.

En Querétaro, el presidente de la organización SOS Discriminación, Edmundo Ramos, presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQ), una queja en contra del coordinador del PRI en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, y la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, la panista Beatriz Marmolejo, por incurrir en presuntos actos de discriminación y homofobia.

Foto
Jóvenes a favor de los derechos de los homosexuales realizaron ayer un Besatón en el interior de la TAPOFoto Roberto García Ortiz

Ramos argumentó que el dipu­tado priísta no incluyó a los integrantes de grupos lésbico, gay, bisexual y transexual en las mesas de trabajo para integrar la iniciativa de ley Primero Ellos, dirigida a grupos vulnerables del estado, cuando presidió la mesa directiva de la legislatura local.

En este contexto, Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, expidió un decreto con el cual quedó establecida esta fecha como el Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia. Mediante una nota informativa, Olvera dijo que la medida busca evitar la discriminación contra cualquier sector de la sociedad por sus preferencias sexuales y asegura el fortalecimiento del disfrute de los derechos humanos en esta entidad.

El 17 de mayo de 1990, la homosexualidad salió de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud. A partir de esa fecha este día se convirtió en emblemático para la lucha por los derechos civiles con independencia de la orientación sexual o identidad de género.

En Chiapas, más de cien integrantes de la comunidad lésbica, homosexual y transexual marcharon esta tarde en Tuxtla Gutiérrez para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia. Los manifestantes partieron del parque Bicentenario a la plaza 5 de Mayo y al pasar frente a la Catedral de San Marcos y del palacio de gobierno se besaron a media calle.

El presidente de la organización Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida, Rosemberg López Samayoa, dijo que hay preocupación e incertidumbre de la comunidad homosexual y de los chicos y chicas transexuales porque su vida está peligrando, ya que en 2012 tuvimos ocho homicidios por homofobia y de enero a la fecha llevamos ocho.