Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un diagnóstico; no contiene recetas, expresa José Miguel Insulza

Entrega OEA en Colombia informe sobre las drogas en el hemisferio
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 19

Bogotá, 17 de mayo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entregó hoy al presidente colombiano Juan Manuel Santos el informe El problema de las drogas en las Américas, que gobernantes de la región encomendaron al organismo durante la reunión que tuvieron hace un año en Cartagena de Indias en la Cumbre de las Américas.

El texto, el primero de su tipo elaborado por el órgano hemisférico, es una radiografía del tema de las drogas en el continente, a decir de Hugo de Zela, jefe de gabinete del secretario general de la OEA. Es un diagnóstico, pero no contiene recetas, explicó el funcionario en un encuentro con periodistas en Washington.

En el texto se plantea a los países del continente que adopten el consumo de drogas ilícitas como un problema de salud pública, y se abran a la despenalización como una política que ayude a combatir el narcotráfico. En particular, se refiere a la despenalización del consumo de drogas como la mariguana como parte de las estrategias para confrontar el problema.

Al ser recibido por el presidente Santos en la Casa de Nariño, donde le entregó el informe, Insulza llamó a la comunidad internacional a abrir un diálogo para discutir los diferentes escenarios para atacar el tráfico y el consumo de drogas. Subrayó que la cadena del narcotráfico –producción, distribución y consumo– es un gran negocio para todos los implicados.

Santos agradeció a Insulza por el trabajo de la OEA, y comentó que los primeros en conocer el informe serán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, con quienes se reunirá la próxima semana en la ciudad colombiana de Cali en la cumbre de la Alianza del Pacífico.

El informe, de más de 400 páginas y elaborado por 50 expertos de distintos países, no pretende dar soluciones al conflicto que afecta al hemisferio. En el estudio se asienta que el objetivo principal es ser la base para un diálogo sobre el tema entre los presidentes de la zona, desde los países productores a los consumidores, especialmente Estados Unidos.

Se destaca que un adicto es un enfermo crónico que no debe ser castigado por su adicción, sino tratado adecuadamente, en lo que parece reconocer el fracaso del enfoque policiaco hacia los usuarios. Al abordar la legalización, estima que los actuales regímenes de sanciones a los usuarios de las drogas están causando demasiado daño.