Estados
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige que se cite al ex gobernador por desvío de recursos y endeudamiento

Granier apoyó la campaña de Peña Nieto con dinero del erario de Tabasco: López Obrador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 26

Villahermosa, Tab., 17 de mayo.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Enrique Peña Nieto protege a Andrés Granier Melo porque el ex gobernador apoyó la campaña del entonces candidato presidencial con dinero del erario de Tabasco y, en parte, por eso dejó endeudada la entidad.

Dijo que Pedro Aspe Armella restructuró la deuda del erario tabasqueño con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, y “ahora resulta que Luis Videgaray –secretario de Hacienda de Peña Nieto– fue alumno de Pedro Aspe. Son lo mismo: entonces, ahí debe de haber algo que está impidiendo que tengan los elementos para juzgar al ex gobernador de Tabasco”.

El ex candidato presidencial pidió paciencia a los tabasqueños, pues indicó que el ahora gobernador Arturo Núñez Jiménez –quien prometió meter a la cárcel a los saqueadores del presupuesto– está llegando al gobierno, pero va a actuar contra Granier.

Funcionarios de la administración de Granier Melo, él mismo y su hijo Fabián Granier Calles enfrentan denuncias en las procuradurías General de Justicia del Estado y de la República por el presunto desvío de más de mil 900 millones de pesos, así como por heredar una deuda superior a 20 mil millones de pesos.

Ante ese conflicto y la reciente filtración de un audio donde el ex Ejecutivo estatal, pasado de copas según dijo el mismo, presume una vida de riquezas y lujos, López Obrador dio su punto de vista en amplia entrevista concedida a Telerreportaje, noticiario que el miércoles pasado dio a conocer la grabación de Granier.

El político tabasqueño indicó que se debe aplicar la ley, no debe haber impunidad, hay que llamar a Granier, que lo haga la autoridad competente, ya debería de estar siendo juzgado y él declarando ante el Ministerio Público.

Entiendo la postura de Arturo Núñez, no tengo duda de su honorabilidad, pero puede estar recibiendo presiones de la Federación que lo frenan u obstaculizan para seguir adelanto con la denuncia contra Granier, refirió.

López Obrador calificó de bochornoso el contenido del audio referido. Da pena y vergüenza que se dé a conocer. Mencionó que con los pocos papeles que hay sobre el ex mandatario estatal se puede integrar una averiguación para juzgarlo.

También pidió a Núñez Jiménez defender a los tabasqueños de los cortes masivos de energía que realiza la Comisión Federal de Electricidad contra el pueblo que se encuentra en resistencia civil.