Estados
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez de Chihuahua le había prohibido la convivencia

Adolescente que abandonó a su hija logra amparo para poder visitarla en el DIF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 25

Chihuahua, Chih., 17 de mayo.

La adolescente Clara Armendáriz Gutiérrez, madre de Antonia, la niña que abandonó a las puertas de una iglesia el pasado 16 de enero, logró que un juzgado de distrito le otorgara un amparo provisional para visitar a su hija, la cual está actualmente bajo custodia en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal. La resolución desecha el dictamen que emitió la juez quinto de lo familiar de Chihuahua, Marisela Rivas Hidalgo, el cual le prohibía convivir con su hija.

En rueda de prensa, Armendáriz Gutiérrez declaró que la justicia empieza a llegar, e insistió en que está dispuesta a demostrar con hechos su arrepentimiento por actuar indebidamente al ocultar el embarazo a su familia, luego de que el pasado 16 de enero dio a luz sola y dejó a su hija en el templo de San Antonio, ante el nerviosismo y el miedo que sentía por la situación.

Con el documento de la suspensión provisional que le concedió el juez federal, la joven de 18 años acudió al juzgado quinto de lo familiar para pedir que se le indiquen los días en que puede visitar a su hija; sin embargo la juez Marisela Rivas Hidalgo indicó que se tomarán tres días hábiles para resolver si acata el fallo del juzgado de distrito.

En días pasados, la madre de 18 años comenzó una lucha por recuperar a Antonia junto con un grupo de abogados del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, los cuales apelaron de la decisión de Rivas Hidalgo, tomando en consideración el derecho universal que tiene un niño de convivir con su familia, como en el caso particular de Armendáriz Gutiérrez y su abuelo materno, Raúl Armendáriz Sigala.

Clara Armendáriz fue ubicada por la fiscalía general del estado y procesada penalmente por los delitos de violencia familiar y omisión de cuidado en contra de su hija, por lo que tenía prohibido acercarse a la casa cuna del DIF donde se encuentra la infante, lo mismo que sus familiares directos.

La dependencia federal tomó esta decisión con el fin de salvaguardar la integridad física y emocional de Antonia.

El pasado lunes 13 de mayo, abogados del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres acudieron con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, a solicitar la resolución de amparo y que se permitiera la convivencia del abuelo con su nieta; de igual forma, que Armendáriz Gutiérrez también pudiera quedar dentro de ese recurso.