Economía
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sale de prisión ex presidente de Caja Madrid
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 24

Madrid, 17 de mayo.

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, salió de la prisión de alta seguridad de Soto del Real, donde permaneció 20 horas, tras pagar la fianza de 2 millones y medio de euros que le impuso un juez tras imputarle una serie de delitos de fraude financiero. El banquero español, uno de los hombres más influyentes de los últimos 20 años y muy próximo al conservador Partido Popular (PP), es el primer financiero en ser encarcelado por su gestión, que provocó la debacle del banco que presidía y que tuvo que ser rescatado con fondos de la Unión Europea (UE) que tendrán que ser devueltos por el conjunto de la sociedad española.

Blesa y su familia no tardó más de 24 horas en reunir la fianza millonaria que le impuso el magistrado Elpidio José Silva, quien investiga una serie de tramas fraudulentas en las que estarían implicados el propio Blesa y el ex líder de la patronal española, Gerardo Díez Ferrán, en libertad bajo fianza tras la quiebra de su empresa, Viajes Marsans. Blesa además es el responsable de una operación millonaria en Florida, que fue la compra del City National Bank y que supuso unas pérdidas de más de 500 millones de euros para la entidad que presidía.

Desastre financiero

Entre 2007 y 2010 –cuando abandonó la presidencia de Caja Madrid–, Blesa cobró de la caja pública algo más de 12.5 millones de euros. A lo que hay que sumar algo más de 2 millones y medio de indemnización cuando fue apartado de la presidencia de la entidad, que dejó con los peores números de su historia y un paso de la debacle que vendría poco tiempo después, cuando tuvo que ser rescatada por los fondos europeos e intervenida por el Estado español ante el riesgo de un posible contagio al resto del sistema financiero.

El auto del magistrado calificó de aberrante la operación investigada de la compra del banco de Florida, al sostener que, según un informe elaborado por peritos del Banco de España, la operación se llevó acabo en medio de un tsunami económico y una tormenta perfecta. De hecho sostiene que bajo una apreciación causal la conducta del imputado ha podido ocasionar directamente daños y perjuicios económicos severos a la entidad que presidía.

Por lo que, según el magistrado, la operación financiera que se investiga se llevó a cabo en medio de una tempestad. Además de que el regulador no conoce ni puede conocer la profunda y concreta estructura de negocio de las diferentes entidades bajo su control, con lo que se trata de un proceder que incurre, como poco, en un nivel de ignorancia deliberada constitutivo, al menos de dolo eventual; e indicador, desde luego, de un dolo directo.