Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan a teatro de Rumania por la obra Dios es un gánster

Montaje bajo protección policial
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 6

Timisoara, Rumania, 17 de mayo.

Una obra escrita por el actor canadiense Nick Mancuso, titulada Dios es un gánster, será representada el sábado bajo protección policial en el Teatro Nacional de Timisoara, en el oeste de Rumania, debido a las amenazas a la dirección del teatro, aseguró el viernes la policía.

Policías vestidos de civil asistirán a la representación y las fuerzas de seguridad también estarán desplegadas en los alrededores para reaccionar en caso de necesidad, indicó el jefe adjunto de la policía de Timisoara, el comisario Daniel Langa.

Estas medidas responden a una carta en la que un hombre amenaza a la dirección del teatro de tratos despiadados si no cancela la representación de esta función que, a su juicio, atenta contra Dios.

Unos días antes, representantes de todos los cultos cristianos de Timisoara, la tercera ciudad de Rumania, habían pedido de manera pública a la dirección del teatro que cambie el nombre de la obra para transmitir un mensaje correspondiente a los valores cristianos.

Más de 97 por ciento de los rumanos se declararon cristianos en el censo realizado en 2011. La gran mayoría de la población (86 por ciento) es cristiana ortodoxa.

Esta hostilidad repentina hacia una obra que ya ha sido representada siete veces sin problemas en Timisoara, desde su estreno en octubre de 2012, sorprendió a la directora del Teatro Nacional.

Nada en la pieza de Nick Mancuso ofende a los creyentes o las opiniones de ningún ciudadano. Al contrario, es una meditación sobre el destino de algunos de nuestros semejantes y un llamamiento a la compasión, indicó Ada Hausvater.