Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rindieron homenaje al arquitecto en el Museo Nacional de Antropología

Pedro Ramírez Vázquez marcó el devenir del siglo XX mexicano

Familiares, amigos, colegas, investigadores y autoridades abarrotaron el auditorio Jaime Torres Bodet

Proyectaron documental que reseña la vida y obra del artífice de ese recinto de Chapultepec

Foto
Aspecto del homenaje a Pedro Ramírez Vázquez, en el Museo Nacional de Antropología. Al fondo, una imagen de la nueva Basílica de Guadalupe, una de sus múltiples construcciones arquitectónicasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 6

Como uno de los grandes constructores de México fue recordado Pedro Ramírez Vázquez durante el homenaje que se rindió al arquitecto la noche del jueves en el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec.

A un mes del fallecimiento del prolífico urbanista se subrayó su trayectoria, vasto legado y su incursión en los ámbitos del arte, la cultura y el deporte.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio Jaime Torres Bodet, del recinto ubicado en Reforma y Gandhi, se refrendó la importancia del legado del artífice de diversos proyectos arquitectónicos, entre los que destaca el Museo Nacional de Antropología, que el año próximo cumplirá 50 años de haber sido inaugurado.

En el tributo al personaje estuvieron familiares, autoridades del sector cultural y del Comité Olímpico Mexicano (COM), además de colegas del homenajeado, investigadores, amigos e invitados que abarrotaron el auditorio y el vestíbulo del recinto.

Entre los asistentes: Sergio Raúl Arroyo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); el empresario Nelson Vargas, ex titular del deporte nacional; y el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, además de dirigentes sindicales.

Luego de la proyección de un documental que reseñó la vida y obra de Ramírez Vázquez, Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), subrayaron la relevancia de la vida (personal y profesional), obra y legado del creador del estadio Azteca.

Primera tesis de urbanismo

Emilio Chuayffet, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, manifestó: Desde su época de estudiante en la Escuela Nacional de Arquitectura, don Pedro dio muestras de la innovación que siempre lo caracterizó: elaboró la primera tesis de urbanismo que se conoce en el país y en ella entendió como una disciplina de servicio que el fin del urbanismo es adecuar el entorno en función de las necesidades de vida de la sociedad.

La figura de Ramírez Vázquez como constructor de la historia del país esté vigente desde hace más de medio siglo, dijo el titular de la SEP.

Asimismo, prosiguió, el arquitecto, urbanista, diseñador, escultor, funcionario público, maestro y administrador educativo, Ramírez fue parte esencial de la transformación del México del siglo XX.

Por tanto, aseveró Chuayffet en alusión a la obra del homenajeado, es un gran pedagogo que sigue enseñando cómo debemos construir en el país.

Tovar y de Teresa, como el titular de la SEP, recordó las figuras de Ramírez Vázquez y de Torres Bodet como referentes de la educación, la cultura y el arte en el país.

Ramírez Vázquez fue uno de los grandes constructores de México y encarnó lo mejor del siglo XX, el presidente del CNCA.

De Pedro Ramírez Vázquez –quien fue uno de los más destacados promotores de la cultura antigua de México–, también se presentó en el vestíbulo del museo una serie de imágenes de su archivo personal.