Capital
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un basurero a cielo abierto, donde tiran hasta restos de brujería, acusan vecinos

Parque Juan González, en la GAM, blanco de vandalismo y ambulantaje

Indican que han luchado por el espacio porque es el único, pero no podemos solos

A la delegada le vale gorro, le mandamos 40 tuiters con fotos y no hace nada, dicen

Foto
Comentan vecinos que a pesar de la basura acumulada, muchas familias se reúnen el fin de semana en el sitio de esparcimientoFoto Guillermo Sologuren
Foto
Fierros oxidados, retorcidos y rotos es todo lo que queda de lo que fue un gimnasio a cielo abierto en el parque de la colonia Juan González Romero, de la delegación Gustavo A. Madero, ubicado en los límites con el estado de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 29

Arrinconado entre puentes vehiculares, en la frontera de la delegación Gustavo A. Madero con el estado de México, el parque de la colonia Juan González Romero se ha convertido en un tiradero a cielo abierto y blanco de la delincuencia y el vandalismo, a grado tal que ni el nicho de la virgencita de Guadalupe ha sido respetado, cuentan vecinos y comerciantes de la zona.

Lo pusieron para ver si dejaban de tirar basura, pero hasta la imagen se llevaron. Ahora ahí se meten a dormir los indigentes, externaron.

El sitio de esparcimiento, ubicado entre avenida Centenario y Río de los Remedios, se encuentra rodeado de vendedores ambulantes, quienes incluso invadieron las canchas de basquetbol. La malla ciclónica que lo protegía tiene en algunos tramos hoyos y, en otros, ya no existe.

Al interior, las bancas y los juegos infantiles lucen oxidados, y de lo que en algún momento fue un gimnasio al aire libre sólo quedan piezas incompletas. Otras fueron arrancadas del piso.

Del basurero, los comerciantes se deslindan y se defienden. A nosotros nos echan la culpa, pero vea, nuestro lugar está limpiecito. Los del estado de México se brincan a tirar su basura. Hacen sus ritos de brujería y acá vienen a echar sus gallinas muertas y hasta perros. Le dice uno a la Nora Arias (jefa delegacional de Gustavo A. Madero) y le vale gorro, le mandamos 40 tuiters con fotografías y nada, se quejó uno de ellos.

Jaime Ochoa, habitante de la colonia, expresó que los vecinos se habían organizado y realizaban jornadas de limpieza cada ocho días, porque la delegación viene cada cuatro o cinco meses, pero sólo permanecía limpio 48 horas.

Hemos luchado por este parque, porque es el único que hay, pero no podemos solos, refirió, al señalar que desde hace tres años, cuando se realizó uno de los puentes vehiculares, las autoridades capitalinas les prometieron que harían obras de remodelación, no sólo en el parque, sino también en la colonia, que ante cualquier lluvia ligera se inunda de aguas negras.

A pesar del decadente escenario, este parque que entre semana luce vacío, los sábados y domingos, aseguran los vecinos, se llena de familias que vienen con sus niños.

Es muy triste ver que anden con tanta basura. Hubo un tiempo en que estuvo bonito, teníamos llave y hasta habíamos planeado hacer aquí las fiestas infantiles, pero ahora está descubierto y hay mucho vandalismo, comentó Alejandro Licona.