Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amotinamiento en un Cereso de Coahuila deja tres reos y un custodio lesionados

Detienen a sujetos relacionados con la muerte de siete personas en el Edomex

Son señalados también por venta y distribución de drogas y extorsión a comerciantes: SSC

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 16

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a tres sujetos por su relación con la muerte de siete personas, la venta y distribución de drogas y la extorsión a comerciantes en el oriente del estado de México. A los detenidos se les decomisaron dos armas de fuego, una pistola calibre 38 con 11 cartuchos útiles y una subametralladora calibre nueve milímetros con 32 cartuchos útiles.

La SSC precisó que los hermanos Marcos e Ismael Barajas Alvarado, así como Róger Sánchez Rodríguez, se les relaciona con la muerte de siete personas localizadas el pasado 5 de mayo en la colonia Obrera Jajalpa, del municipio mexiquense de Ecatepec, presuntamente por la disputa del territorio entre bandas delictivas dedicadas a la venta de drogas.

Detalló que los hermanos Barajas Alvarado, originarios de Michoacán, colaboraban con una organización delictiva a la que se relaciona con los recientes hechos violentos en dicho municipio. Su detención, explicó, permitirá a la procuraduría mexiquense seguir con las investigaciones por homicidios, delincuencia organizada y delitos contra la salud en la zona.

En tanto, un amotinamiento de reos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Sabinas, Coahuila, dejó al menos tres internos y un custodio lesionados. Policías estatales tuvieron que ingresar al centro carcelario para devolver el control. Aunque, autoridades no dieron a conocer lo que causó el motín, José Cortés Madrid, Juan Neaves García y Enrique Díaz Flores, fueron sacados del reclusorio en medio de un dispositivo de seguridad en el que participaron elementos del Ejército Mexicano.

Los tres internos fueron trasladados al Cereso de Piedras Negras, mientras que brigadistas de la Cruz Roja Mexicana y de Protección Civil ingresaron al reclusorio para atender a los lesionados. Son como tres o cuatro reos y una custodia, están mal heridos con golpes y heridas en todo el cuerpo, dijo uno de los paramédicos.

Asimismo, entre miércoles y jueves, autoridades policiacas documentaron al menos ocho homicidios relacionados con el crimen organizado. Cuatro sucedieron en Chihuahua, dos en Zacatecas, uno en Durango y otra en Coahuila. En esta última entidad, Ricardo Martínez Cruz, quien se desempeñaba como policía federal, fue ejecutado en un establecimiento de tacos, ubicado en la zona restaurantera de Torreón.