Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dato de fuentes gubernamentales

PGR dejará de someter mandos al polígrafo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) dejará de aplicar pruebas de polígrafo a los subprocuradores y altos mandos de esa dependencia, revelaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes consultadas indicaron que los elementos de la Policía Federal Ministerial (a la cual se cambiará el nombre), peritos y agentes del Ministerio Público deberán acreditar las pruebas de polígrafo y toxicológica de manera obligatoria, mientras los otros exámenes se realizarán de manera aleatoria.

En semanas anteriores La Jornada informó que por acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la PGR, la institución suspendió los exámenes de confianza para el personal sindicalizado o de base que no realiza funciones consideradas sustantivas.

Funcionarios federales revelaron que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, consideró que algunas de esas pruebas afectan a quienes se aplican porque son tratados como si hubieran cometido un ilícito y se degrada a los servidores públicos.

De acuerdo con los funcionarios consultados, la decisión del procurador fue que en los casos en que se considere necesario se aplicarán algunas pruebas de confianza de manera aleatoria, pues no siempre los resultados del polígrafo son certeros.

En cambio, una revisión del modo de vida puede revelar mejor si alguna persona no vive con apego a sus ingresos y ha incurrido en actos de corrupción.