Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías comunitarias serán desarmadas, advierte funcionario

Surgen autodefensas en otros tres municipios michoacanos, admiten
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 14

Morelia, Mich., 16 de mayo.

El subsecretario de Gobernación estatal, Fernando Cano, admitió que además de los grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, surgieron otros en los municipios de Coalcomán, Peribán y Los Reyes. En Ario de Rosales también hay una policía comunitaria pero no está armada, expresó.

Entrevistado en Casa de Gobierno –después de que tomó posesión el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, el general Alberto Reyes Vaca–, Fernando Cano admitió que están arribando a la entidad más militares y policías federales que vienen a destrabar el problema de los grupos de autodefensa, y aunque no conozco la estrategia, sé que se actuará con más energía y con el nuevo funcionario habrá mayor coordinación entre las policías estatales y federales.

Destacó que el gobierno del estado sólo reconoce a las guardias comunitarias surgidas de los pueblos indígenas, porque se basan en usos y costumbres.

Admitió que hay problemas en Buenavista y Tepalcatepec con el abasto de algunas mercancías, por la inseguridad que hay en esa región desde el pasado 24 de febrero, cuando surgieron los grupos de autodefensa.

Se actuará conforme a la ley, por lo que las llamadas policías comunitarias serán desarmadas y sus líderes detenidos.

Aprehenden a 12

Elementos del Ejército detuvieron a 12 presuntos policías comunitarios de los municipios de Peribán y Los Reyes, que iban a bordo de tres vehículos y portaban 27 armas de fuego, informó la Subsecretaría de Gobernación.

Las aprehensiones se efectuaron en una brecha cercana a Peribán, tras revisar las camionetas en que se trasladaban, en las cuales encontraron nueve rifles R15, 12 AK47 cuernos de chivo, tres armas cortas y tres escopetas.

Los detenidos dijeron ser efectivos del grupo de autodefensa que participó en la ocupación de la alcaldía de Los Reyes efectuada el miércoles pasado, y en la instalación de retenes. Los aprehendidos fueron trasladados a la subdelegación de la Procuraduría General de la República en Uruapan.

La Secretaría de Gobernación del estado sostuvo que, de acuerdo con fuentes castrenses, un supuesto nuevo grupo de autodefensa incendió tres aserraderos en Coalcomán luego de enfrentarse a elementos del Ejército Mexicano, lo que dejó un saldo de dos heridos.

Además, según versiones, el nuevo grupo tendría en su poder a varios policías municipales en las instalaciones de seguridad pública de Coalcomán y sus integrantes estarían al cierre de esta edición en la plaza pública de ese mismo municipio.