Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay antagonismo con las actividades del pacto: Zambrano

Legisladores y dirigencia del PRD armonizarán en conjunto su proyecto
Foto
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa; el presidente de ese partido, Jesús Zambrano, y el legislador Armando Ríos Piter, en conferencia de prensaFoto Senado de la República
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 9

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió ayer en la Cámara de Senadores con el coordinador de los legisladores de su partido en ese organismo, Miguel Barbosa, un día después de que éste anunció, junto con el líder de los panistas, Ernesto Cordero, que presentarán una iniciativa de reforma política.

Al final del encuentro Zambrano aseguró: Esta reunión fue para planear de manera conjunta las acciones, tanto del grupo parlamentario como de la dirección nacional del partido, para estar en comunicación y armonizar los temas, entre ellos el de la reforma política.

En conferencia de prensa conjunta con Barbosa, Zambrano subrayó que el próximo lunes 27 se instalará una mesa para la reforma política en el consejo rector del Pacto por México, con todos sus contenidos y derivaciones.

Queremos sumar esfuerzos constructivamente, armónicamente, con nuestro grupo parlamentario. Se trata de que estemos claramente identificados en la línea fundamental de nuestro partido, que es con la que actúan los legisladores. En este caso, los senadores, manifestó.

Destacó que lo que se realiza en el Pacto por México, en un escenario donde buscamos lograr la construcción sobre la base de espacios comunes, de ninguna manera sustituye la función constitucional. No hay antagonismo ni rivalización alguna entre las distintas actividades.

Al preguntarle si planteará los 30 puntos presentados por PAN y PRD sobre la reforma política en el consejo rector del pacto, Zambrano respondió: Sí, los 30 puntos con toda seguridad van a ser parte de las propuestas del PRD que se van a poner sobre las mesa, porque las compartimos. Seguramente pueden agregarse otras, pero lo primero era poner el tema de los contenidos de una reforma política antes del 7 de julio. Me parecía algo así como poner la carreta delante de los otros partidos.

Precisó que no hay distanciamiento entre el grupo parlamentario del PRD y el presidente del partido.

¿A qué nos referimos con armonizar? –se preguntó el perredista–, y respondió: Significa poder compartir la construcción de esa propuesta, poder instalar el diálogo necesario para construir una propuesta sobre la reforma política.

Intervino Barbosa: No estoy diciendo que detengamos el anuncio de los trabajos que ayer anunciamos. Vamos a armonizarlos con lo que está haciendo el consejo rector del Pacto por México y vamos a tener una comunicación más intensa con la dirección del PRD en éste y en los demás temas. Eso es lo que significa armonizar.

Insistió: Estamos planteando que vamos a armonizar la construcción de la propuesta final. Nosotros vamos por la ruta que anunciamos ayer, pero vamos a armonizar los trabajos de la Cámara de Senadores, de las dos bancadas, con los que se realizan en el consejo rector.

Zambrano habló de Michoacán. Dijo que la pretendida desaparición de poderes no es la solución ni lo que hoy se requiere. Se necesita un gran acuerdo para recuperar las actividades que hoy están en situación crítica.