Estados
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La disputa territorial deja tres muertos y dos desaparecidos

Se enfrentan campesinos en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 34

Oaxaca, Oax., 16 de mayo.

Un enfrentamiento entre pobladores de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, que disputan mil 740 hectáreas desde hace 68 años, se saldó con la muerte de tres personas: Bonifacio Vicente Hernández y Porfiria Salazar Gómez, ambos de 70 años, y Margarito Santiago Ramírez, de 75, además de dos personas desaparecidas, informó el gobierno del estado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el enfrentamiento tuvo lugar a las 15:40 en los parajes del Cuajilote y Cerro Metate, pertenecientes a la agencia municipal de Pueblo Viejo, en San Juan Mixtepec.

El informe indica que pobladores de San Juan Ñumi, del municipio de Yosoñama, atacaron a los habitantes de Cerro Metate.

Pero Francisco López Martínez, Pablo Hernández Sánchez y Juan Sánchez Martínez, pobladores de San Juan Mixtepec, emitieron un comunicado en el que señalan que recuperaron cuatro cuerpos, pero que habrían varios más.

Recriminaron a la policía estatal y al gobierno de Oaxaca su falta de actuación, ya que pese a que se informó oportunamente sobre el ataque, sólo hizo presencia un pequeño grupo de uniformados.

Informaron que en mayo de 2000 el Tribunal Unitario Agrario número 46, dictó sentencia a favor de San Juan Mixtepec, resolución que se ejecutó en enero de 2009, situación que no ha aceptado Yosoñama.