Estados
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le exige aclarar desvíos y deuda de Tabasco

Granier, un depredador del presupuesto: Núñez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 32

Villahermosa, Tab., 16 de mayo.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez acusó a su antecesor, Andrés Granier Melo, de haber sido un depredador del presupuesto público, de encabezar una administración rapaz e inhumana y de presentarse como víctima.

El mandatario perredista agregó en conferencia de prensa en la sede de gobierno estatal que Tabasco fue saqueado y lo estamos pagando todos los tabasqueños. Prueba de ello, dijo, es la crisis en el sistema estatal de salud.

Núñez Jiménez dijo que con Granier Melo no he asumido ni asumiré compromiso alguno. Ni antes ni después de tomar posesión como gobernador de Tabasco he pactado asunto alguno con él. Mi compromiso es sólo con la ley y con los tabasqueños, sostuvo, y negó categóricamente conocer el domicilio actual de Granier Melo.

Arturo Núñez respondió de esta forma las afirmaciones que Granier hizo el miércoles en el programa de radio local Telerreportaje, que un día antes divulgó una grabación en la cual el ex mandatario alardea de tener miles de prendas de vestir y otros lujos.

El gobernador aseguró que Tabasco sufrió el desfalco de más de mil 900 millones de pesos que debieron aplicarse en programas federales, principalmente de salud, educación y seguridad pública. Destacó que la administración financiera del sexenio pasado ha sido un laberinto de trampas, documentación desaparecida y una deuda que rebasa 20 mil millones de pesos.

Rechazó que el proceso de entrega y recepción de la administración estatal fuera normal y recordó que en las dos ocasiones que le requerí información fidedigna y la documentación que soportara el total de los pasivos del gobierno que encabezó hasta el 31 de diciembre de 2012 sólo recibí evasivas y tácticas dilatorias.

Indicó que la procuraduría estatal ya investiga la contratación de un software que supuestamente permitiría el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Contabilidad Gubernamental, pero se ha descubierto que no sirve para ese propósito.

Añadió que le toma la palabra a Andrés Granier, quien dijo estar dispuesto a presentarse ante las autoridades para aclarar el desastre financiero. Lo conmino públicamente a que se presenten cuanto antes él y su ex secretario de Finanzas, José Saiz Pineda, así como el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, de la misma dependencia, para que informen sobre toda la documentación desaparecida y den una amplia explicación al pueblo de Tabasco y a las autoridades correspondientes, sobre el destino de las enormes cantidades de dinero desviadas, dijo.