Estados
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 55 exhalaciones y actividad sísmica; alerta en amarillo 3

Dan mantenimiento a rutas de evacuación en comunidades cercanas al Popocatépetl
Foto
Trabajadores municipales de Ozumba, estado de México, remozan la carretera estatal Juchitepec-Tepetlixpa, en previsión de un eventual desalojo de pobladores de comunidades cercanas al volcán PopocatépetlFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 31

Ozumba, Méx., 16 de mayo.

La Junta Local de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones del estado de México inició el bacheo y la limpieza de dos carreteras por donde transitan los habitantes de 10 de las 19 comunidades que se encuentran en zonas de alto riesgo por la actividad del volcán Popocatépetl, y que servirían para desalojarlos en caso de una erupción mayor.

El gobierno del estado de México explicó que se da mantenimiento a la carretera estatal Juchitepec-Tepetlixpa, de 30 kilómetros. En caso de contingencia, esa vía será uno de los principales accesos y salidas en la región sur del volcán Popocatépetl y comunicaría llevaría directamente a la carretera federal México-Cuautla a los pobladores de los municipios de Tepetlixpa y Ozumba.

La otra vía es la Ozumba-Mamalhuazuca-Tlalamac, de ocho kilómetros, donde también se desazolvan las cunetas.

En caso de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) cambie el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase tres a rojo fase uno, tendría que desalojarse a los pobladores de 13 de las 19 comunidades en alto riesgo; ocho de las cuales tienen comunicación con esta carretera.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal también inició el bacheo en la carretera Amecameca-Tlamacas, de 23 kilómetros, la cual permitiría trasladar a las autoridades y vigilantes que se encuentran en el paraje Paso de Cortés.

El pasado lunes personal de Protección Civil advirtió que no basta con garantizar el desalojo de los habitantes, sino también el de militares, policías y civiles que vigilan el Popocatépetl en la parte alta de la montaña.

La madrugada de este jueves, por sexto día consecutivo, el Popocatépetl tuvo intensa actividad con eventos explosivos, reportó el Cenapred.

Alrededor de las 3 horas, el volcán tuvo dos explosiones que arrojaron material incandescente a unos 400 metros sobre las laderas, emitió una fumarola de más de dos kilómetros y arrojó ceniza en el paraje Paso de Cortés

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, señaló que entre el miércoles y el jueves el volcán tuvo 55 exhalaciones de baja y moderada intensidad, así como un sismo volcanotectónico de 2.2 grados. La alerta se mantiene en amarillo fase tres.

Jesús Morales, director de Protección Civil de Puebla, informó a la Afp que por la expulsión de ceniza la compañía estadunidense United Airlines canceló un vuelo a Houston y Aeroméxico hizo lo mismo con un viaje a Monterrey.