Estados
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se usará para consumo humano; los embalses, a 11% de su aforo

Dejan sin agua de presas a los agricultores de Sinaloa

Se espera una cosecha de maíz de apenas 3.8 millones de toneladas

Advierten que harán auditoría a usuarios que demandan más líquido

Foto
Las 11 presas de Sinaloa dedicadas a riego agrícola fueron cerradas y el agua disponible se destinará únicamente a consumo humanoFoto Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 31

Debido a la sequía que padece Sinaloa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró al riego agrícola las 11 presas de la entidad y dispuso que el agua se destine sólo a consumo humano.

Saúl Sánchez Félix, director regional de la Conagua en el Pacífico norte, dijo que las presas de la entidad están a cerca de 11 por ciento de su capacitad; sin embargo, se espera que se recuperen durante la temporada de lluvias.

Los agricultores deberán extraer líquido del subsuelo para regar sus cultivos, pues la prioridad para las autoridades federales es garantizar el abasto para uso doméstico en los 18 municipios de Sinaloa.

En la entidad se sembraron para el ciclo otoño-invierno menos de 750 mil hectáreas, de las cuales alrededor de 450 mil son maíz, 82 mil de cártamo, 75 mil de sorgo y 45 mil de frijol, además de horatlizas (chile, tomate y calabaza).

Se espera una cosecha de maíz cercana a 3.8 millones de toneladas, muy por debajo de las 5.5 millones de toneladas de hace tres años.

Versiones extraoficiales señalan que se sembraron alrededor de 120 mil hectáreas de maíz sin autorización, ya que los productores quisieron aprovechar las lluvias de noviembre y diciembre de 2012 y ahorrar agua de las presas.

Sánchez Félix señaló que se realizarán auditorías a los módulos que insisten en pedir más agua de presas porque supuestamente todavía tienen volúmenes pendientes, pues de acuerdo con el plan de riegos, ya se utilizaron las asignaciones. Se van a deslindar responsabilidades. No vamos a tolerar mal uso del agua, dijo.

En mayo de 2012, la Conagua también decidió usar el agua de las presas para consumo humano, ante los bajos niveles de captación, que entonces llegaron a poco más de 7 por ciento del aforo.

Ulises Gaxiola, presidente de la Confederación Agrarista Mexicana en Sinaloa, dijo que cerca de 3 mil hectáreas de sorgo y maíz en los municipios de Guasave, Salvador Alvarado y Angostura resultarán afectadas y producirán apenas cinco toneladas de sorgo por hectárea en lugar de ocho, y hasta nueve de maíz en vez de 12 o más.

Explicó que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Conagua, debe declarar emergencia por escasez de agua en las regiones centro y norte de la entidad, a fin de que reciban recursos extraordinarios para mejorar los sistemas de riego, ahorrar agua y sembrar cultivos rentables.

Desastre por sequía en SLP

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, informó que la Sagarpa declaró desastre en 20 municipios de la entidad, que recibirán fondos federales en cuanto se publique el anuncio respectivo en el Diario Oficial de la Federación.

La sequía ocurrida entre enero y abril de 2013, explicó, afectó a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas rurales de bajos ingresos que no están asegurados. Por ello la Sagarpa avaló los dictámenes enviados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

En enero, otros 21 municipios potosinos fueron declarados en desastre por las heladas.

En Tamaulipas, las secretarias de Salud y de Educación recomendaron a la población, en especial a los menores, que eviten exponerse al sol entre las 11 y las 17 horas, debido a las temperaturas extremas de días recientes en algunas regiones.

A los obreros se les sugirió usar ropa fresca y protectores solares; a los niños, consumir agua en abundancia, y a los deportistas evitar ejercicios en el horario señalado.