Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los deportistas nacionales no podrán foguearse, estima

Lamenta Loliger que las potencias del remo no asistan a la Regata Club España
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. a15

El remero Patrick Loliger, quien participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aseguró que es lamentable que en la próxima versión de la Regata Internacional Club España no vengan los países que son potencia mundial en dicha disciplina, como son Argentina, Cuba, Estados Unidos y Canadá, pues de esta forma no se contribuirá mucho en el fogueo de los deportistas nacionales.

A partir de este viernes y hasta el próximo domingo se llevarán a cabo en la pista acuática Virgilio Uribe de Cuemanco, en la ciudad de México, además de la regata, el Campeonato Panamericano Juvenil y el Primer Iberoamericano Sub 23, situación que Loliger calificó como una desventaja.

El capitalino consideró que al reunir tres competencias de la especialidad en el mismo evento, se volvió menos atractivo para los demás países y realmente no servirá como parámetro para comparar el nivel del remo nacional con el internacional. Incluso, estimó que no se puede decir que sea un campeonato iberoamericano o panamericano, pues faltaron 80 por ciento de los países invitados.

Explicó que los atletas juveniles, quienes por ahora requieren más fogueo, obtendrán práctica en estas competencias; sin embargo, no será suficiente ni de la calidad necesaria para las competencias internacionales que se avecinan, como los Juegos Centromericanos, los Panamericanos e incluso el Mundial de la especialidad.

El presidente de la Federación Mexicana de Remo, Pedro Cuervo, expresó el miércoles pasado durante la presentación del evento que países como España y Portugal no acudirán debido a problemas económicos, lo cual afortunadamente no pasa en México, comentó el competidor olímpico.

En los años recientes no nos ha pasado algo similar, sí ha habido bastante apoyo. Aunque este año disminuyó el presupuesto, de todas maneras tendremos competencias fuera. Yo ya fui a Italia, en julio iremos a una regata en Holanda, a la Universiada, después a una Copa del Mundo, y luego al Mundial en Corea. Entonces, aunque bajó el presupuesto, para el equipo fuerte sí alcanza, declaró.

Añadió que en los años recientes las autoridades deportivas también han impulsado mucho a los juveniles, antes no lo hacían, pero ahora sí, pues asisten a varias competencias y campamentos, pero el apoyo dependerá de los resultados que consigan.

Por otro lado, indicó que él sólo acudirá al evento de este fin de semana para competir en una prueba, la de los 500 metros, debido a que estuve cerca de dos meses lesionado de la espalda, entonces falté bastante a los entrenamientos. Digamos que este certamen será como una práctica para mí, aunque claro, mis expectativas siempre son ganar.