Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encapuchados balean alcaldía de Coalcomán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 17

Morelia, Mich., 15 de mayo.

Unos 100 hombres armados y encapuchados irrumpieron en la alcaldía de Coalcomán, la balearon por dentro y por fuera con rifles de asalto, detuvieron a siete policías municipales, a quienes sacaron a la plaza pública, frente a la alcaldía, los tiraron al suelo y amenazaron con asesinarlos, informó Julio César Hernández Granados, vocero del gobierno estatal.

El portavoz aseveró que la acción, que atribuyó al grupo de autodefensa de Tepalcatepec, comenzó a las 9:30 horas, pero poco después los agresores, al percatarse del arribo de fuerzas del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, se retiraron sin lastimar a nadie.

Trascendió que el alcalde de Coalcomán, Rafael García, quien tiene su domicilio en esa cabecera municipal, ubicada a unos 60 kilómetros de Tepalcatepec, fue sacado de su domicilio y amenazado, pero también fue puesto en libertad al arribo de las fuerzas de seguridad.

Se informó que por el incidente fue desalojado el jardín de niños Esopo que se ubica cerca del lugar.

La alcaldía había sido tomada la tarde anterior por los policías comunitarios, sin embargo horas después la desocuparon. De hecho, no había personal cuando arribó el comando, que dejó dispersos cientos de casquillos de grueso calibre. Desde hace meses, el presidente municipal, Guillermo Valencia Reyes, no ha podido gobernar debido a amenazas del crimen organizado.