Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen varios estados que son focos rojos y Durango es uno de ellos, señala

El Ejército continúa en las calles, pero elude los enfrentamientos: general Cienfuegos

Evitamos poner en riesgo a personas sin relación alguna con la delincuencia, dice titular de la Sedena

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 17

Durango, Dgo., 15 de mayo.

La presencia del Ejército en las calles para combatir al crimen organizado es la misma que en el sexenio anterior, con la diferencia de que se evitan enfrentamientos donde pudiera haber gente sin relación alguna con la delincuencia, aseguró en esta capital el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cienfuegos Zepeda visitó la ciudad de Durango para inaugurar la exposición Fuerzas Armadas, pasión por servir a México, junto con el gobernador Jorge Herrera Caldera. En entrevista colectiva, se refirió a la presencia del Ejército en las calles para combatir al narcotráfico, y sostuvo que no hemos diferenciado las cosas, sólo que evitamos el enfrentamiento con los delincuentes donde existen personas que no tienen nada qué ver con el problema, eso hace que nos veamos menos, pero somos los mismos y estamos dando buenos resultados.

El general agregó que la siembra de enervantes sigue y seguirá existiendo, todos los días destruimos (plantíos de amapola), no hay día en que no encontremos y seguiremos así, es un cuento de nunca acabar, ellos (los narcotraficantes) siembran y nosotros destruimos.

Afirmó que para la Sedena existen varios estados que son focos rojos en materia de crimen organizado, lo mismo en el norte que en el centro del país. Si bien se negó a precisar qué entidades se hallan en esta condición, dijo que Durango es uno de ellos, por la Comarca Lagunera, donde el problema se atiende desde hace meses.

Se ha ido cambiando rotundamente la situación que se vivía ahí, y conjuntamente con el estado estamos construyendo un cuartel militar con capacidad para 600 hombres, que estará instalado en (el municipio de) Gómez Palacio, dijo Cienfuegos Zepeda.

Sobre la exposición Fuerzas Armadas, pasión por servir a México, dijo que la muestra con motivo de los 100 años del Ejército se instalará en todos los estados que la soliciten. Recordó que la exposición ya estuvo en la ciudad de México, en Coahuila y ahora en Durango, después irá a Sinaloa y Yucatán este año y el próximo a otras entidades.