Estados
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan coliformes fecales y E. coli en pozo de Querétaro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 36

El pozo que abastece de agua a la delegación municipal Santa Rosa Jáuregui y a pipas del ayuntamiento de Querétaro y del gobierno estatal contiene bacterias coliformes fecales y Escherichia coli, de acuerdo con un estudio de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentado por el diputado local panista Enrique Correa Sada. Sostuvo que esta situación afecta a 60 mil habitantes, pues en la zona hay varios fraccionamientos y la presa El Cajón recibe descargas de aguas negras.

El legislador dio a conocer que ha recibido quejas de olores nauseabundos en la comunidad La Negreta, delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, en el poniente de la capital del estado.

El también presidente de la comisión de salud y población en la 57 Legislatura local anunció que presentará el estudio al ayuntamiento de Querétaro, que encabeza el priísta Roberto Loyola Vera, así como a la CEA para que clausuren de inmediato el pozo y abastezcan agua de otras fuentes a los ciudadanos.

En tanto, el regidor panista de Torreón, Rodolfo Walss Aurioles, informó que el sistema municipal de aguas debe al menos 47 millones de pesos a la empresa Ecoagua de Torreón, operadora de las plantas tratadora y clarificadora.

En la sesión de cabildo del martes pasado, el regidor sostuvo que las cuentas están maquilladas y pidió una explicación a Luis Vallejo Moreno, secretario de gestión y seguimiento del organismo paramunicipal.

Walss Aurioles indicó que Vallejo reconoció que el sistema municipal no ha pagado en 18 meses a Ecoagua el crédito con el cual se construyeron la planta tratadora y la clarificadora de aguas residuales, ni por la operación de ambas. Según el regidor, el dinero que se deja de abonar al préstamo pasa a otras cuentas pendientes de pago, con la finalidad de hacer creer a la gente que sí se paga.