Economía
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sociedad Hipotecaria perdió $114 millones; en el mismo periodo de 2012 ganó 304 millones

Caen 16% utilidades de la banca de desarrollo en el primer trimestre

Empresas poseen créditos por 156,503 millones, entidades gubernamentales, por 150,521 millones

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 28

El conjunto de bancos de desarrollo generó en el primer trimestre de este año utilidades por 3 mil 216 millones de pesos, una caída de 16 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012, mientras se observó en igual lapso una reducción en el monto de los préstamos que otorga, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Uno de los bancos de desarrollo, la Sociedad Hipotecaria Federal, registró en sus números el ajuste por el que atraviesa la industria inmobiliaria e hipotecaria del país, que ya ha colocado en situación de incumplimiento de pago a dos desarrolladoras: Urbi y Geo; y en concurso mercantil a otra: Su Casita. La cartera de crédito de esta institución se ubicó en 32 mil 532 millones de pesos, una disminución de 16 por ciento en comparación con marzo de 2012, reportó la CNBV. En el primer trimestre de este año fue el único de los bancos de desarrollo con pérdidas, de 114 millones de pesos, cuando, en igual periodo de 2012, había logrado ganancias por 304 millones, informó.

La cartera total de préstamos de los bancos de desarrollo se situó en marzo pasado en 458 mil 833 millones de pesos, 14.7 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2012, aunque menor en 0.4 por ciento a la del mes de diciembre, añadió la CNBV, el organismo regulador del sector.

Las instituciones que integran la banca de desarrollo son: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con 38.7 por ciento de los activos del sector; Nacional Financiera (Nafin), 29 por ciento del total; Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), 17.1; Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), 8.5; Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea, 4.3; y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con 2.4 por ciento de los activos, de acuerdo con la CNBV.

Actividades

Durante los dos gobiernos que encabezó el Partido Acción Nacional, entre 2000 y 2012, hubo la pretensión oficial de fusionar las actividades de Nafin, orientada a la promoción de la pequeña y mediana empresa; y del Bancomext, cuya actividad se centra en la promoción del comercio exterior, aunque sus recursos fueron empleados desde el rescate de una empresa que construyó una carretera en Chile; el salvamento de la firma que era propietaria del World Trade Center de la ciudad de México; y, más reciente, en la adquisición de nueve aviones de Mexicana de Aviación, que todavía tiene en su poder.

El nuevo gobierno separó nuevamente las operaciones de los dos bancos.

La cartera de préstamos de la banca de desarrollo como conjunto se distribuyó, en el primer trimestre de este año, principalmente entre empresas y entidades gubernamentales, de acuerdo con los datos reportados este miércoles por la CNBV.

Las empresas concentraron 156 mil 503 millones de pesos de esos créditos. Suma superior en 30 por ciento a la registrada en marzo y representó 34 por ciento de la cartera total, que fue de 458 mil 833 millones de pesos. Las entidades gubernamentales –principalmente administraciones estatales y municipales– concentraron 150 mil 521 millones de pesos, 18 por ciento más, y un monto que representó 32 por ciento del total.

El tercer gran cliente de la banca de desarrollo fueron las propias entidades financieras privadas, que participan en programas con las instituciones de fomento en esquemas de garantías por medio de los cuales los bancos públicos asumen parte del riesgo del crédito que conceden los privados.

La CNBV informó que la cartera de crédito de la banca de desarrollo con entidades financiera fue en marzo de 122 mil 965 millones de pesos, 26 por ciento del total de préstamos de los bancos públicos, con una tasa de crecimiento anual de 0.1 por ciento.

El crédito otorgado por Banobras llegó a 231 mil 759 millones de pesos, un incremento anual de 28.8 por ciento y de 2 por ciento en los últimos tres meses. Mientras, la cartera de préstamos de Nafin llegó a 107 mil 41 millones de pesos, 0.5 por ciento mayor a la de hace un año, aunque menor en 7.2 por ciento a la registrada en diciembre de 2012, añadió la CNBV.

Mientras, el Bancomext sumó préstamos por 67 mil 863 millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de 17 por ciento y de 1.4 por ciento en el trimestre. Los préstamos de la Sociedad Hipotecaria Federal se situaron en marzo de este año en 32 mil 532 millones de pesos, un desplome de 15.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012 y un avance de 1.4 por ciento en el trimestre.