Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere el ciclista diabético Mauro Talini
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. a15

Acompañado de su más fiel aliada, su bicicleta, el lunes 13 de mayo falleció el ciclista Mauro Talini, en la comunidad de Trincheras, Sonora, a causa de un atropellamiento, informó la Federación Mexicana de Diabetes.

El ciclista, quien tenía diabetes tipo 1, dedicó su vida a ser un ejemplo para otras personas con esa condición de salud, pues con el lema La diabetes no es un límite, realizó diversos recorridos ciclistas desde su país natal, Italia, hacia Jerusalén, Noruega y Portugal, al tiempo que participó en el prestigiado Giro de Italia.

La diabetes no debe ser una excusa, sino una compañera de vida, afirmó Talini, el pasado primero de mayo, durante su paso por la ciudad de México. Incluso, dijo que este padecimiento era una ventaja, pues permite conocer más a fondo el propio cuerpo. Además, cuando tienes todo, no lo aprecias; la diabetes me ha permitido disfrutar cada momento, vivir plenamente, dijo.

Nacido el 24 de julio en Viareggio, Italia, Mauro Talini fue diagnosticado con diabetes tipo 1 a los 11 años cuando comenzó a presentar los signos característicos de este trastorno de salud: sed exagerada, fatiga excesiva y orinar frecuentemente.

Entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, el pedalista hizo un recorrido de 9 mil 286 kilómetros en bicicleta por Bolivia, Brasil y Argentina, al cual llamó Una bicicleta, miles de esperanzas, durante la cual recabó recursos para apoyar a la Asociación Internacional Padre Kolbe, organización que implementa proyectos educativos y de apoyo en países en vías de desarrollo. Su nuevo reto era cruzar el continente americano, por lo cual desde el pasado primero de enero Mauro Talini había salido de la ciudad argentina Ushuaia y tenía como objetivo llegar a Prudhoe Bay, en Alaska, a finales de julio, lo cual implica un trayecto total de 25 mil kilómetros.