Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores

Utilizan la técnica de clonación de Dolly

Obtienen células madre a partir de piel humana
Embriones humanos con el núcleo realizado a través de una transferencia celular somática se observan en su tercer día de desarrollo, en esta imagen de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon. Biólogos de esta institución finalmente han creado células madre humanas mediante la misma técnica utilizada para generar a la oveja clonada Dolly, en 1996Foto Reuters

Jueves 16 de mayo de 2013, p. 3

En Estados Unidos, investigadores lograron convertir células de piel humana en células madre embrionarias, una primicia después de varios intentos fallidos en el mundo en años, reveló un estudio publicado el miércoles.

A partir de la técnica de la clonación, los científicos demostraron por primera vez que es posible crear células madre embrionarias genéticamente idénticas a la persona de la que proceden.

Las células madre embrionarias son las únicas capaces de diferenciarse de las de otros tipos en el cuerpo y de multiplicarse sin límite, lo que representa un enorme potencial terapéutico.

Son particularmente prometedoras para el tratamiento de distintos trastornos, entre ellos el mal de Parkinson, la esclerosis múltiple, enfermedades del corazón y lesiones de la médula espinal.

Aún falta por hacer

El equipo dirigido por Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, logró reprogramar las células humanas después de convertir con éxito células de la piel de monos en células madre embrionarias en 2007.

Recurrió a la técnica clásica de utilizar el núcleo de la célula de la piel que contiene el ADN de la persona para transferirlo a la célula de un óvulo al que se le ha retirado el material genético.

El núcleo de una célula adulta se fusiona con un óvulo, el cual desarrolla y produce células madre embrionarias.

Las así obtenidas han demostrado capacidad para diferenciarse como células madre embrionarias normales en diferentes tipos de células, nerviosas, hepáticas y cardiacas, explicó Mitalipov, cuyo estudio fue publicado en la versión online de la revista estadunidense Cell.

Mitalipov dijo además que, como estas células madre reprogramadas pueden obtenerse a partir del material genético del núcleo de un paciente, no hay ningún problema de rechazo de las implantadas.

No obstante, destacó que todavía hay mucho que hacer antes de desarrollar tratamientos con base en células madre embrionarias seguros y eficaces, y estimó que este avance representa un paso importante en la creación de células madre que pueden usarse en medicina regenerativa.

Otra de las ventajas que ofrece este logro es que no utiliza embriones fertilizados, método que plantea importantes cuestionamientos éticos, ya que éstos son destruidos durante el proceso.

Desde el nacimiento, en 1996, en Reino Unido, de la oveja Dolly, el primer animal clonado, los investigadores han logrado clonar 20 especies diferentes: cabras, vacas y conejos, aunque nunca monos o primates, cuya biología de reproducción es más compleja.

De todas formas, este último avance no abre la vía a una eventual clonación humana, insistió Dan Dorsa, director de investigación de la Universidad de Salud y de Ciencias de Oregón. Aunque esta técnica puede utilizarse para clonar células madre (clonación terapéutica) no permitiría a priori clonar humanos exitosamente (clonación reproductiva).

Varios años de investigación con monos utilizando esta técnica no permitieron clonar a estos primates y sería probablemente lo mismo con humanos, dijeron.