Ciencias
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Telescopio milimétrico inicia operaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 2

El Gran Telescopio Milimétrico, el proyecto de investigación científica más ambicioso de México, ha comenzado labores de observación científica 17 años después de iniciada su construcción, informó este martes el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe).

Hicimos las primeras observaciones de posibles dos galaxias paralelas. Lo que sigue es analizarlas y con ello empezar a generar conocimientos muy valiosos para el mundo, explicó Miguel Chávez, director científico del telescopio, en un comunicado.

El Gran Telescopio está a unos 4 mil 600 metros de altura en el volcán Sierra Negra, en Puebla, y cuenta con una antena parabólica de 50 metros de diámetro, la mayor del mundo, señaló el Inaoe.

En 1996 comenzó su construcción con un presupuesto final de 180 millones de dólares, de los cuales 60 fueron aportados por la Universidad de Massachusetts.

El arranque en la operación para uso científico es un acto único, pues la comunidad astronómica de nuestro país está haciendo historia e ingresando a un grupo selecto de astronomía mundial, sostuvo David Hughes, director del proyecto.

Más especialistas

Para la primera etapa de observación se eligieron 11 proyectos de un total de 34 que involucraban a más de 150 investigadores nacionales e internacionales.

También estamos tomando en cuenta la participación de estudiantes, pues uno de los objetivos es formar una nueva generación en radioastronomía, afirmó Hughes.

El proyecto del Gran Telescopio enfrentó diversos retrasos en su cronograma de trabajo por la falta de recursos, las malas condiciones climatológicas por su cercanía con el Golfo de México e incluso por el robo de materiales especializados, como una serie de paneles que iban a ser colocados en la antena y que pudieron ser recuperados.