Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discurso, pero sin cambios, según Movimiento Ciudadano

Acuerdos políticos no ocultan la descomposición social: PT y PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 9

Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano evaluaron que mas allá de los acuerdos entre el gobierno federal y los partidos, en el país prevalece un escenario de descomposición social agravada por factores que no han sido solucionados por la administración del PRI, como la delincuencia, los incrementos en los precios de la canasta básica e incluso focos de insurrección.

El vocero del PRD en San Lázaro, Carlos Reyes Gámiz, consideró que el gran telón con el que Enrique Peña Nieto arrancó su presidencia está cayéndosele, porque no se ha detenido la escalada criminal, las variables macroeconómicas no están bajo control y las reformas que se habían aprobado no funcionan en los hechos.

El vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, expuso que si a un gobierno se le evalúa por sus logros en seguridad y en el bienestar económico de la sociedad, el de Peña Nieto está reprobado, porque más allá del discurso, no hay un cambio.

El diputado Manuel Huerta (PT) evaluó que la administración de Peña Nieto y los partidos han querido suplir la ausencia de gobernabilidad, con lo que nosotros definimos como pacto contra México, pues no tiene sustento en la sociedad y las iniciativas que de él se desprenden se aprueban con mecanismos exprés.

El legislador petista refirió que todas las reformas aprobadas en el actual sexenio por parte del Congreso de la Unión están encaminadas a favorecer a los inversionistas extranjeros y el capital nacional, pero ninguna se ha traducido en mejoría para la población.

Por el contrario, la política gubernamental sólo tiene como objeto mantener al PRI en el poder, pero ésto se refleja en disfunsiones y enojo social. Lo vemos todos los días, y no es porque nos guste, pero el pueblo está sufriendo y el problema tiende a agravarse, porque el régimen sólo tiene la intención de mantener a la opresión, la corrupción y el sistema de privilegios que los puso en el poder.

Reyes Gámiz coincidió en que en el país surgen todos los días signos de descomposición, en diferentes puntos. Por una parte está la terrible escalada de precios; la delincuencia, que han querido encubrir con una campaña, pero en varias regiones hay una guerra abierta contra el Estado, y la reforma que se plantearon como un cambio de rumbo sólo demuestran su fracaso.

Finalmente, Ricardo Mejía definió que más allá del discurso oficial la realidad es que persiste el problema social, política y de inseguridad muy grave. Hay un escenario de descomposición y el Pacto por México sólo ha servido como parafernalia y de legitimación del gobierno y de grupos dentro de los partidos firmantes.