Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestras mejores armas están en las reformas, dice

Permite el pacto actualizar el andamiaje legal del país: Peña

Recuerdan en Apizaco la Carga al Sable ejecutada en 1920

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 9

Apizaco, Tlax., 9 de mayo.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Pacto por México permite actualizar la Constitución y el andamiaje legal e institucional del país.

La historia nos ha demostrado que México siempre ha avanzado cuando se logran acuerdos y pactos de amplio consenso. El mejor ejemplo de ello ocurrió hace 96 años, cuando México definió su rumbo progresista mediante un avanzado pacto social contenido en la Constitución política de 1917, dijo, al encabezar la ceremonia del 93 aniversario de la Carga al Sable de los cadetes de la Escuela de Caballería del Colegio Militar.

En la ceremonia, que recuerda la defensa que los cadetes de caballería hicieron de la vida e integridad del presidente Venustiano Carranza en 1920 en esta ciudad, el presidente Peña señaló que hoy la lucha de México es contra la pobreza, la desigualdad, la violencia y la impunidad.

Además, identificó en el hambre, la baja calidad educativa y la falta de empleos suficientes y bien remunerados como los verdaderos adversarios que impiden alcanzar el desarrollo integral de la nación.

Batalla por el crecimiento

Ante los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que hoy, por fortuna, México se mueve hacia el futuro con las reformas transformadoras acordadas e impulsadas en el Pacto por México, el cual, agregó, es un acuerdo político esencial, cuyas propuestas para elevar la calidad de vida de los mexicanos están siendo discutidas y enriquecidas por el Congreso de la Unión.

Este Pacto por México, democrático y plural, está permitiendo actualizar la Constitución política, así como el andamiaje legal e institucional, insistió el Presidente durante el acto, realizado en el monumento a la Lealtad de esta ciudad, y que recuerda a los 64 soldados que murieron en la refriega de 1920.

En su discurso, el titular del Ejecutivo federal señaló que sólo el diálogo y el respeto al estado de derecho permitirán enfrentar los desafíos que hoy tiene el país, además de que llamó a los mexicanos a estar unidos en este momento que vive el país y esforzarnos por aumentar la productividad en todos los sectores, empezando por el gobierno y los servicios públicos.

Hoy tenemos que librar la batalla en favor de la competencia económica y del crecimiento elevado sostenido e incluyente, destacó, tras señalar que nuestras mejores armas están en las reformas transformadoras y en los programas públicos alineados para atender las necesidades reales de todos los mexicanos.

En esta ruta, dijo, la Cruzada Nacional contra el Hambre, las reformas constitucionales en materia educativa, de competencia económica y telecomunicaciones, lo mismo que la reforma financiera, son acciones que permitirán transformar a México en esta etapa de su historia.

En su intervención, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, recordó el hecho histórico y reiteró la lealtad de las fuerzas armadas a la institucionalidad del país.

Tras el acto realizado en la ciudad, el Presidente presenció en las afueras de la ciudad, la escenificación de la batalla ocurrida el 9 de mayo de 1920, en la que participaron unos 200 elementos militares, además de una exhibición de acrobacias ecuestres y una serie de saltos en paracaídas. Asimismo, participaron diversas aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, que surcaron el cielo durante la escenificación de la carga al sable.