Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a fortalecer la competencia y abaratar las tasas de interés

Debe duplicarse la penetración del crédito que se ofrece: Coparmex
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 7

Para que sea considerada exitosa, la reforma financiera deberá por lo menos duplicar la penetración del crédito que ofrece la banca en México, sostuvo la cúpula empresarial del país.

En conferencia telefónica, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dijo que el crédito en México debería llegar por lo menos a 50 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Recordó que, de acuerdo con el Banco Mundial, dicho porcentaje es el nivel promedio que mantienen los países latinoamericanos, aunque hay algunos como Chile y Brasil en donde el crédito alcanza niveles de 71.2 y 61.4 por ciento respectivamente, mientras que en México apenas alcanza 26 por ciento del PIB.

El dirigente avaló los cuatro ejes en los que se sustenta la reforma y dijo que además de dinamizar el crédito se debe fortalecer la competencia en los sectores bancario y financiero, abaratar las tasas, generar mayor eficiencia para la competitividad de las empresas y dar impulso a la banca de desarrollo.

‘‘Evidentemente México requiere un impulso al crédito, sobre todo para la pequeña y mediana empresas, y estas iniciativas nos van dar un cambio en el marco legal que le permita a la banca comercial y a las instituciones de crédito prestar más y más barato; es lo que necesitamos para impulsar el rumbo de México’’, dijo.

Sin embargo, también hizo un llamado a las fuerzas políticas del país para que analicen la propuesta independientemente de la contienda electoral que se está viviendo en México, y que se garantice que no se utilizarán recursos o se condicionarán los apoyos con fines electorales.

Castañón evitó emitir una postura respecto de las declaraciones del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quien durante la presentación de la iniciativa criticó duramente a la banca privada al calificarla de ‘‘usurera y agiotista’’, cuyas ganancias son producto de las altas tasas de interés y de las elevadas comisiones que cobra, mientras la banca de desarrollo, dijo, no apuesta al desarrollo del país y exige más garantías que la propia banca comercial, también con elevados intereses.

‘‘Hacer juicios de valor sobre el papel de la banca me parece que sería extremoso y peligroso en este momento. Creo que como toda actividad económica cumple una función en el desarrollo de México y hoy tiene una oportunidad, con la fortaleza que tiene, de que se dinamice y que acompañe, junto con las instituciones alternativas de crédito y financieras del país, el desarrollo de las empresas’’.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dijo a través de un comunicado que la propuesta ‘‘es un paso determinante para el crecimiento económico de México’’. El organismo consideró que la iniciativa generará el fomento de la competencia en el sistema financiero.