Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entierran en un lugar secreto al agresor del maratón
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 34

Boston, 9 de mayo.

El cuerpo de Tamerlan Tsarnaev, uno de los autores del ataque en el maratón de Boston, fue sepultado en un lugar secreto, informó este jueves la policía local. Sin dar detalles, aseguró que no fue en Boston ni en Cambridge.

El atacante, de 26 años, y de origen checheno, murió el 19 de abril en un tiroteo con la policía, cuatro días después del estallido de dos bombas cerca de la línea de meta del maratón de Boston que dejaron tres muertos y 264 heridos.

Tamerlan actuó junto a su hermano Dzhokhar, de 19 años, quien está detenido. Funerarias de Boston y Cambridge se negaron a celebrar los funerales del atacante.

Un hombre valiente y compasivo se presentó para ayudar a enterrar debidamente a Tamerlan, dijo la policía de Worcester en un comunicado divulgado en Internet. Se ignora cuál fue la comunidad que finalmente lo acogió.

Por otro lado, el jefe de la policía de Boston, Edward Davis, criticó la falta de cooperación entre los servicios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la policía de Boston, ya que ningún miembro de la policía de Massachusetts ni del centro de síntesis de inteligencia de la ciudad escuchó jamás hablar de los hermanos Tsarnaev antes del atentado.

El inspector de la policía de Boston, Edward Davis, dijo que la FBI nunca les transmitió la información sobre las advertencias que Rusia hizo en 2011 sobre los hermanos. Aunque aadmitió que tener dicha información quizá tampoco habría evitado el ataque.