Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ariel Castro provocó al menos cinco abortos a una de las jóvenes

Fianza de 8 mdd al secuestrador de Cleveland; considerarán la pena capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 34

Cleveland, 9 de mayo.

Un juez estadunidense impuso hoy una fianza de ocho millones de dólares a Ariel Castro, el ex conductor de un autobús escolar que mantuvo secuestradas durante diez años a tres mujeres en su casa de Cleveland, Ohio, mientras el fiscal Timothy McGinty dijo que podría pedir la pena de muerte contra el hombre por interrumpir los embarazos de sus víctimas.

El condado va a presentar cargos contra cada acto de agresión sexual, por tentativa de asesinato y por cada acto de asesinato calificado que cometió al interrumpir embarazos, declaró McGinty, fiscal del condado de Cuyahoga, y añadió que su oficina va a buscar requerimientos castigados con la pena de muerte.

Castro, de 52 años, compareció ante una corte de Ohio, donde le leyeron los cargos que enfrenta por violación y secuestro contra Amanda Berry, Gina DeJesus, y Michelle Knight, además de Jocelyn, la hija de seis años que tuvo con Berry durante su cautiverio.

El asistente de la fiscalía del condado, Brian Murphy, describió los secuestros como un martirio para las mujeres. Las actuaciones de Castro fueron premeditadas y degeneradas. Las encerró sin consideración alguna, las ató, las violó, las maltrató y las hizo pasar hambre, sostuvo.

El hogar de Castro era una cárcel para esas tres mujeres y la niña... Hoy la situación se ha vuelto contra él, agregó.

Foto
Ariel Castro, acusado de secuestro y violación, en imagen cedida por la oficina del sheriff del condado de Cuyahoga, en ClevelandFoto Ap

Durante su cautiverio, Knigh sufrió al menos cinco abortos, que fueron causados por Castro al privarla de comida durante semanas y golpearla en el abdomen, señaló un reporte inicial de la policía.

Cuando Berry quedó embarazada fue diferente, al entrar en labor de parto, Castro ordenó a Knight recibir al bebé, que nació en una alberca de plástico. Ese día el pánico cundió porque la niña dejó de respirar y el hombre –al que se le realizará una prueba de paternidad– amenazó con matar a Knight si el bebé no sobrevivía.

Castro se consideraba un depredador sexual con ideas suicidas que necesitaba ayuda, según una nota encontrada en su casa que habría escrito en 2004, y que fue dada a conocer por la televisión WOIO.

Ellas están aquí contra su voluntad porque cometieron el error de subir al automóvil de un completo extraño, dice la nota, en aparente referencia a las víctimas.

Los hermanos del secuestrador y violador, Pedro y Onil Castro, también detenidos como sospechosos en los secuestros, comparecieron ante el tribunal, aunque por otros delitos menores, pero fueron liberados porque no hay pruebas por el momento de su implicación en el caso.