Capital
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conductores ebrios, la gran mayoría, señala la Consejería Jurídica

Fueron remitidas 77 mil 780 personas a El Torito en los pasados tres años
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 38

De enero de 2010 a febrero de 2013 han sido remitidas al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como El Torito, 77 mil 780 personas, de las cuales 85 por ciento fue por conducir con algún grado de ebriedad, revelan cifras de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL), del Gobierno del Distrito Federal.

Según los datos entregados vía la Ley de Transparencia de esta capital, se detalla que en ese periodo en mención sumaron 65 mil 595 las personas que fueron detenidas por violar el programa Conduce sin alcohol y llevadas a El Torito, donde debieron enfrentar un arresto inconmutable hasta por 36 horas.

El resto de los remitidos, 12 mil 185, fueron puestos a disposición de esa autoridad administrativa al incurrir en alguna de las faltas previstas en la Ley de Justicia Cívica, entre las cuales, citó la Consejería: alterar el orden en eventos o espectáculos públicos, orinar en las calles, ejercer el ambulantaje, lesionar a otra persona, o ingerir bebidas alcoholicas en la vía pública.

Dentro del reporte de cifras oficiales de la CJSL se observa que las personas detenidas por manejar con alcohol en la sangre ha mostrado una tendencia decreciente en esos tres años y dos meses mencionados.

Así por ejemplo, se puntualiza que en 2010 sumaron 25 mil 46 infractores, de los cuales el 90 por ciento eran hombres y el resto mujeres. Un año después, los números fueron a la baja y llegaron a 19 mil 345 remitidas, y de ellos poco más de 18 mil fueron del género masculino.

Para 2012, esas cifras volvieron a bajar y llegaron a 18 mil 467 automovilistas presentados ante el Centro de Sanciones Administrativas por violar el programa Conduce sin Alcohol. 17 mil 108 eran hombres, y 197 mujeres.

Finalmente, en los primeros dos meses de este año, la CJSL reportó que 2 mil 737 conductores terminaron también en El Torito por manejar con algún grado de alcohol en la sangre, varios de los cuales promovieron amparos, aunque finalmente han tenido que cumplir con su sanción.