Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Maestros en las calles

Negociar la ley

Celeridad selectiva

¿Que EU capture a El Chapo?

Clase Política

Camino cierto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Clientes de bancos, indefensos ante el reformón

Romero Deschamps, intocable

Plata, especuladores

México SA

Comida: precios de pánico

Más clientela para la CNH

¿Y la Lady Profeco, apá?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Bejarano, de fracaso en fracaso

Ofertas que no cuajaron

Mancera jugó, y ganó

Itacate

Vainicas y chiricaya

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Andanzas

La danza, ¿educa?

Europa: crisis y desesperanza
C

on el suicidio de un ciudadano barcelonés de 40 años ocurrido ayer, unas horas antes de ser desalojado por no poder pagar su crédito hipotecario, suman 15 las muertes de ese tipo registradas en territorio español de 2008 a la fecha, periodo en el cual se han efectuado unos 450 mil desahucios de vivienda; en promedio, unos 250 por día.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Violan la ley 48 mil fideicomisos autorizados por la SRE

L

a reforma al artículo 27 fracción I de la Constitución pretende eliminar la prohibición expresa que contiene el actual texto, que dice En una faja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.

Fraude electoral y revolución
E

l Plan de San Luis, promulgado en octubre de 1910 por Francisco I. Madero, desató una revolución. En ese documento, el llamado a la rebelión está así justificado: un gobierno autocrático utilizó todo su poder para impedir la libre expresión del sufragio ciudadano e imponer a sus candidatos y, al cancelar de esa manera las vías legales de alternancia en el poder, no dejaba al pueblo de México otro camino que el de las armas.

Pedro Salmerón Sanginés
Una propuesta educativa desde el México profundo
E

l pasado jueves 2 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entregó a la Secretaría de Go­bernación un documento titulado Hacia la educación que necesitamos los mexicanos (http://cnteseccion9.wordpress.com/). Allí, en seis apretadas cuartillas, se resumen tanto sus razones para oponerse a la reforma educativa en curso como su propuesta pedagógica.

Consultar a los pueblos indígenas: el forismo simulador
E

stá en curso la llamada consulta sobre el Plan Na­cional de Desarrollo (PND) y los foros están en boga. Igual se realiza uno sobre educación normal sin participación directa del gremio que de manera cotidiana trabaja en la formación de maestros, que se establece un itinerario de foros nacionales, regionales y comunitarios dirigidos a la clientela, ciertamente indígena, de la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI) y no sólo eso, también las dependencias del sector correspondiente han sido consultadas. La CDI dice que van más de mil 300 propuestas, sin precisar su contenido. Conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no se está practicando la consulta de ma­nera idónea, simplemente en cuanto a la representatividad de los pueblos se ha señalado desde la OIT que si no se desarrolla un proceso de consulta adecuado con las instituciones u organizaciones indígenas y tribales verdaderamente representativas de las comunidades afectadas, la consulta encaminada no cumpliría con los requisitos del Convenio (Consejo de Administración, 282ª reunión, 2001, GB.282/14/2).

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Aprender a ser
D

e mediados de diciembre a la fecha he escrito en este espacio 14 artículos (este incluido), sobre la educación, en sus diversos niveles. Continúo con mis reflexiones sobre la materia, esta vez surgidas del diálogo por la reforma que las autoridades de la UNAM, en particular la del CCH Naucalpan, tendrán con presuntos estudiantes que tomaron la rectoría, cometieron destrozos, y presuntamente robaron objetos de empleados y trabajadores del edificio de la rectoría, actos todos ellos constitutivos de delitos.

Ejemplo del extravío
L

as válvulas migratorias del mundo contemporáneo están diseñadas, en términos generales, para facilitar el libre tránsito de empresarios y turistas a cualquier país y acotar o impedir la llegada de pobres procedentes de las economías más débiles a las más poderosas. Los turistas llegan con dinero para gastar –mucho o poco– y los empresarios, con capital para invertir o mercancías y servicios para vender. Los obstáculos migratorios del sur hacia el norte están diseñados para quienes viajan sólo con su fuerza de trabajo. Por eso cualquiera que tenga pasaporte canadiense, estadunidense o mexicano puede transitar hacia el sur del continente sin restricción alguna, en tanto que centro y sudamericanos tienen que cumplir con requisitos severísimos en los consulados de esos tres países si es que quieren llegar a ellos con los papeles en orden, o bien arriesgarse a cruzar el Suchiate y/o el Bravo a la buena de Dios.

José Blanco
Pedro Miguel
La gran aventura de la doble hélice
“L

a versión definitiva estuvo lista para ser mecanografiada el último fin de semana de marzo. Nuestra mecanógrafa del Cavendish no estaba disponible, así que le dimos la breve tarea a mi hermana. No fue difícil convencerla para que pasara así una tarde de sábado, porque le dijimos que iba a participar en el que quizá fuera el acontecimiento más famoso en la biología desde el libro de Darwin. Francis y yo nos quedamos detrás de ella mientras pasaba a máquina aquel artículo de 900 palabras que empezaba: ‘Deseamos proponer una estructura para la sal del ácido desoxirribonucleico (ADN). Esta estructura posee rasgos originales que tienen un interés biológico considerable’. El martes llevamos el texto al despacho de Bragg y el viernes 2 de abril se envió a los responsables de Nature”… Lo anterior es narrado por James D. Watson, uno de los protagonistas de la hazaña. Era la culminación de un trabajo que revolucionó a las ciencias de la vida y transformó al mundo.

Alamilla: Estática
L

a agradable galería del Seminario de Cultura Mexicana, ubicada en avenida Presidente Masaryk 526, Polanco, acoge en esta temporada una muestra individual de Miguel Ángel Alamilla, hacedor que no desdeña ni la tradición ni los posibles remanentes de una academia que en este caso rinde discreta pleitesía, sin aspavientos, a los procederes del expresionismo abstracto mediante 40 obras sobre papel fabriano, debidamente enmarcadas, realizadas en acrílico, gouache, acuarela y aguada. Aparentemente son muy libres, aleatorias, pero obedecen a una tectónica fuerte que ni a contrapelo suele abandonar a este artista.

Javier Flores
Teresa del Conde