El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Violan la ley 48 mil fideicomisos autorizados por la SRE

L

a reforma al artículo 27 fracción I de la Constitución pretende eliminar la prohibición expresa que contiene el actual texto, que dice En una faja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.

Esta reforma pretende legalizar más de 48 mil fideicomisos a través de los cuales la Secretaría de Relaciones Exteriores ha autorizado permisos para que los extranjeros adquieran tierras dentro de esta zona restringida para realizar actividades industriales y turísticas.

Los fideicomisos se crearon al amparo de la Ley de Inversión Extranjera, que autoriza que los extranjeros, a través de los fideicomisos, puedan adquirir tierras en playas y fronteras para el uso que quieran, tan es así que ya existen múltiples empresa extranjeras que se han apoderado de las playas, de los recursos naturales, de los manglares y de los arrecifes de coral.

Estos fideicomisos son ilegales y la Ley de Inversión Extranjera que los autoriza, es inconstitucional. Lo que en estricto derecho deben hacer los legisladores, es declarar nulas todas las operaciones de compra venta y los fideicomisos que han realizado los extranjeros en la zona prohibida.

Resulta incongruente que se haga una reforma a la Carta Magna para legalizar actos ilegales e inconstitucionales que deben ser anulados y castigados. También se debe sancionar a quienes actuaron al margen de la Constitución, aprobando la Ley de Inversión Extranjera.

Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes,Samuel Porras y Humberto Oseguera

La retórica de Obama

Vino Barack Obama en La Bestia por el petróleo, a apoyar a Peña y sus reformas privatizadoras y extranjerizantes (que ya incluyen playas y telecomunicaciones), ignorando el fraude y la compra de votos aquí, mientras atacó a Venezuela por no respetar la democracia, libertad de prensa y derecho de reunión.

¿Cómo se atreve? Él es responsable de redadas inhumanas que han separado a 200 mil niños de sus padres, el presidente que más mexicanos ha deportado (1.5 millones) y mantiene encerrados a 5 mil niños mexicanos en guarderías del gobierno. Quién reforzó el muro de la muerte con agentes fronterizos que multiplican los asesinatos impunes de mexicanos en EU y en nuestro propio territorio.

Obama oferta una reforma migratoria, pero exige 10 años de residencia y tres de trámites para dar la ciudadanía.

Habló de México lindo y querido para continuar la integración/anexión económica, política y militar que Peña alienta con la instalación de un enlace mexicano en el Comando Norte, el cual busca, según sus documentos, poner bajo el mando único del Pentágono a todas las fuerzas militares y policiacas de su territorio interno, ¿y cuál es éste?, desde el norte de Alaska hasta el sur de Chiapas.

Toda la retórica de Obama estuvo salpicada de palabras como respeto, soberanía, etcétera. El neocolonialismo cuida mucho las apariencias, pero su fondo es de sujeción. ¡Anexión no, soberanía sí!

Pablo Moctezuma Barragán

Nueve meses para un trámite en Setravi

A Rufino H. León Tovar, secretario de Transporte y Vialidad del DF

Me permito comunicarle que el 25 de julio de 2012 se hizo el movimiento 139154, con folio 014802 para hacer el trámite de cesión de derechos en la Subdirección de Títulos y Concesiones, módulo San Andrés, control vehicular, ubicado en Eje 3 Oriente Andrés Molina Enríquez s/n casi esquina Eje 7 Sur Municipio Libre, colonia San Andrés Tetepilco (obviamente haciendo el pago correspondiente) y me pidieron que regresara en dos meses; volví en septiembre y me dijeron que por el cambio de gobierno era difícil que saliera la cesión.

En noviembre me argumentaron que el personal salía de vacaciones y había cambio de jefes y en diciembre sólo iban a trabajar medio mes, por lo que me solicitaron que regresara el año próximo.

Fui al módulo en febrero y nos sugirieron que aguantáramos, que estaba por llegar la papelería para hacer el trámite. Me presenté el 6 de mayo, ¡nueve meses después! y aún no está listo el trámite, siguen esperando la papelería.

A esto le llaman ¿calidad y agilidad en el servicio a la comunidad?

Clara Rosa Martínez Rosales

Se suma el Cela a la discusión sobre el CCH

Respecto al proceso de reforma del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), estudiantes y profesores del Colegio de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM expresamos lo siguiente: Nos congratulamos por el desalojo pacífico y voluntario del edificio de rectoría; estamos convencidos de que el diálogo es la única vía para solucionar los conflictos entre universitarios. Hacemos patente nuestro interés por ser activos partícipes de este importante diálogo y proceso.

Nuestros esfuerzos estarán enfocados a contribuir a que los cambios que enfrentará el CCH respondan a las necesidades de formación científica y humanista de los estudiantes, por encima de los intereses de preparación de mano de obra para el mercado.

Llevaremos a cabo encuentros académicos para la integración de una propuesta que como latinoamericanistas creemos pertinente y necesaria.

Miguel Ángel Esquivel, Guillermo Fernández Ampié, Juan de Dios Escalante y Atzelbi Hernández

Invitaciones

Perspectivas del movimiento magisterial

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Perspectivas del movimiento magisterial, con Jesús Martín del Campo, secretario de Trabajo del CEN de Morena. Hoy martes a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velazquez y Francisco Alcántara.

Utopía, visión de futuro y principio esperanza

El curso Esencia humana, lo bueno, la justicia y la transformación social, que imparte Julio Boltvinik en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, invita a la conferencia Utopía, visión de futuro y principio esperanza en Karl Marx y Ernst Bloch, que impartirá Luis Arizmendi, director de la revista Mundo Siglo XXI y profesor de economía política en la UNAM y el IPN. Miércoles 8 a las 17 horas, salón 5524 de El Colegio de México, Camino al Ajusco 20. Entrada libre.