Capital
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PGJDF construirá este año refugio para víctimas de trata

El predio de mil 600 metros fue obtenido mediante extinción de dominio: Rodolfo Ríos

345 personas afectadas han sido rescatadas en la ciudad de 2007 a marzo de este año

Foto
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del GDF, el magistrado Édgar Elías Azar, presidente de la TSJDF, y Zulma Campos Mata, subprocuradora de Atencion a Víctimas, ayer, en sesión en el salón de usos múltiples de la PGJDF, en la colonia DoctoresFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 35

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) iniciará la construcción del refugio especializado para víctimas de trata de personas, en un predio obtenido mediante extinción de dominio, para el cual se recibieron 8 millones 731 mil 557 pesos del fondo de aportaciones a seguridad pública, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la primera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, destacó que en la ciudad, desde 2007 a marzo de este año, se ha rescatado a 345 víctimas.

La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la PGJDF, Zulma Eunice Campos Mata, explicó que el predio destinado al albergue para víctimas de trata es un terreno de mil 600 metros cuadrados, el cual contará con espacios para diferentes etapas del proceso de atención.

Explicó que habrá áreas para rehabilitar la salud física y sicológica de las víctimas, para el desarrollo de actividades productivas y la recuperación de su identidad y dignidad para que al final, cada persona puede reinsertarse en actividades cotidiananas.

La funcionaria señaló que este refugio inicialmente recibirá a 50 personas, que serán atendidas por el personal de Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales.

Durante la sesión para analizar propuestas de trabajo sobre el tema, participaron los titulares de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida; el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Édgar Elías Azar; la titular de Desarrollo Social del Gobierno del DF, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, y el ombudsman Luis González Placencia.

El procurador capitalino consideró que estos trabajos permitirán compartir experiencias que orientarán el diseño de estrategias tendientes a abatir la incidencia del fenómeno delictivo.

Convocó a los participantes en la mesa a trabajar para homologar la normatividad local con la federal, lo que permitirá establecer esquemas de prevención, combate y sanción y atender a las víctimas conforme a sus necesidades específicas.

Adelantó que en breve se firmará un convenio con centros nocturnos para evitar que menores de edad trabajen en este tipo de lugares y que haya trata de personas.

También aseguró que este mes, empezará a funcionar la Fiscalía contra la trata de personas la cual será dirigida por la titular de la Fiscalía contra delitos textuales, Juana Camila Bautista.