Capital
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren 64 averiguaciones a explotadores de personas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 35

La La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició 64 averiguaciones previas por trata de personas, de 2007 a marzo del presente año, de las cuales 33 se concentran en la delegación Cuauhtémoc, lo que representa 51.56 por ciento de los casos ocurridos en la ciudad de México, informó el procurador general Rodolfo Ríos Garza.

Agregó que en ese mismo periodo se logró la liberación de 345 víctimas, de las cuales 231 fueron mujeres (67 por ciento); en las investigaciones, 219 personas fueron identificadas como probables responsables de ese ilícito; a 195 de ellas se les detuvo en flagrancia, y han sido consignadas 206.

Explicó que como resultado de 220 operativos contra este acto ilícito, la dependencia a su cargo ha consignado y desarticulado a 18 bandas con 113 integrantes; al tiempo que señaló que cuando se presenten denuncias contra servidores públicos involucrados en su comisión, se procederá legalmente.

Presentan en la Cuauhtémoc plan de combate a ese delito

La delegación Cuauhtémoc presentó ayer el programa de Combate a la Trata de Personas, que consiste en la realización de un diagnóstico sobre la situación de la demarcación respecto a este acto ilícito, además de trabajos de prevención, capacitación de servidores públicos en la atención a víctimas y la inclusión social de los sectores de la población que por su condición económica sean vulnerables, informó el titular de la demar- cación, Alejandro Fernández Ramírez.

El diagnóstico, que se centrará en las colonias Buenavista, Centro, Guerrero, Tabacalera, San Rafael, entre otras, lo realizará la Asociación Civil Infancia Común y se prevé que esté listo en tres meses. Los trabajos de prevención –mediante material audiovisual e impreso– se iniciarán este mes en las 49 secundarias, con lo que se llegará a 20 mil jóvenes, además de los bachilleratos, explicó.

Agregó que se invertirán 1.5 millones de pesos para iniciar talleres de capacitación laboral y se creará una cartilla de derechos y acceso a programas sociales de la ciudad a personas vulnerables a este delito.

Durante su participación, el ombusman capitalino, Luis González, reconoció la iniciativa de la demarcación como respuesta a la exhorto 9/2012 que le dirigió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al hacer de ese instrumento la base para una política pública que podría replicarse en otras delegaciones.