Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En abril cayó 41 por ciento el número de casas construidas respecto del mismo mes de 2012

Sector inmobiliario e hipotecario, en crisis desde hace dos décadas: consultor

Repite Peña Nieto esquema del PAN en el rescate de seis desarrolladoras: FMDVD

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 41

México atraviesa por una crisis en su sector inmobiliario e hipotecario desde las pasadas dos décadas, aseguró Antonio Montes de Oca, consultor en finanzas y abogado mercantil de amplia experiencia en juicios hipotecarios, quien para documentar su dicho expuso que en abril pasado, el número de casas construidas en el país cayó 41 por ciento respecto del mismo mes de 2012, de acuerdo con datos estadísticos del Registro Único de Vivienda (RUV).

En entrevista con La Jornada, el especialista en vivienda expuso que en el cuarto mes de 2013 se inscribieron en el RUV 18 mil 99 casas, mientras en el mismo periodo de 2012 fueron 30 mil 699. Explicó que la baja en construcción de vivienda se debe a que está cerrada la llave del crédito a los desarrolladores.

De su lado, José Humbertus Pérez Espinoza, presidente y representante legal del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD), expuso que la crisis que vive ese sector en México tiene su origen en la sobrevaluación del valor de las viviendas que se vendieron entre 2001 y 2012. Añadió que las seis principales desarrolladoras de vivienda, HOMEX, GEO, URBI, ARA, SARE Y HOGARB, “cotizan en el Índice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sobrevaluaron las viviendas para lograr un crecimiento permanente de sus ventas, mantener sus utilidades y el precio de sus acciones en la BMV durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Este esquema de corrupción fracasó y se evidenció a finales de 2008 por la crisis hipotecaria de Estados Unidos. Por tal motivo, para evitar el colapso del sector inmobiliario e hipotecario de México el gobierno de Calderón realizó su rescate el 13 de marzo de 2009 mediante el Pacto Nacional Por la Vivienda Para Vivir Mejor y les otorgó 60 mil 150 millones de pesos. El 13 de marzo de 2010 les inyectó otros 16 mil millones de pesos. En total los recursos destinados al rescate del sector inmobiliario e hipotecario fue de 76 mil 150 millones de pesos, afirmó Pérez Espinoza.

Agregó que ese mismo esquema de rescate lo está repitiendo la actual administración del PRI que encabeza Enrique Peña Nieto, pues Sociedad Hipotecaria Federal anunció que otorgará 15 mil millones de pesos este año para que las desarrolladoras puedan revertir el mal curso que han tenido en los pasados ocho meses.

Según Antonio Montes de Oca, datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de consultoras en materia de vivienda refieren que en 2007 el crédito puente ascendía a 80 mil millones de pesos, mientras el año pasado la cartera apenas alcanzó 20 mil millones.

Los principales proveedores de crédito para los constructores de casas eran Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofoles) y Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofomes), pero la crisis hipotecaria provocó su caída. Añadió que se ha retirado el financiamiento a la industria, a la producción de vivienda. México tenía un sistema de financiamiento a la producción y de financiamiento a la compra, que eran las Sofoles, y en 2009 el Estado decidió que ya no quería que existieran esas figuras y optó por rescatar sus deudas. A partir de entonces, el crédito puente, que los desarrolladores emplean para construir, comenzó a caer, dijo.

Los programas de apoyo a deudores de Sofoles y Sofomes salieron en 2011, tres años después de la crisis, destacó.

Pérez Espinoza destacó que a diferencia de los gobiernos de Estados Unidos y de España, que durante la crisis hipotecaria frenaron operaciones para construcción y venta de nuevas viviendas, “el gobierno mexicano continúo financiando la construcción y venta de vivienda nueva con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal para mantener indicadores de las viviendas sobrevaluadas de las seis principales desarrolladoras en la BMV.

Tuvimos la razón sobre la crisis inmobiliaria e hipotecaria que estalló en 2008-2009 y que el gobierno pretendió ocultar, pero hoy nuevamente han comenzado a rescatar a las seis principales desarrolladoras: ¡es una vergüenza!, concluyó.